Askatasuna dice que detendrán a más 'Otegis', pero "no hay tanque" que pase por encima de "la voluntad de este pueblo"

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 18:57

Olano cree que "recrudecerán la represión", pero que, con o sin proceso y negociación, se deben "construir unas bases democráticas"

SAN SEBASTIAN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano, se mostró hoy convencido de que el Gobierno central va a "recrudecer la represión, detendrán a más 'Arnaldos Otegis' y dispersarán a más Iñakis de Juana", pero aseguró que "no hay tanque ni tribunal especial" que "pase por encima de la voluntad de este pueblo". Además, Olano defendió que, "haya o no proceso y negociación", es necesario construir "unas bases democráticas mínimas".

Olano intervino hoy un acto político en Errenteria, dentro de la celebración del 'Amnistia Eguna', tras participar en una manifestación que recorrió las calles de la localidad con una pancarta en la que se podía leer 'Amnistia eta askatasuna' (Amnistia y libertad).

El portavoz de Askatasuna, en una intervención íntregramente en euskara, defendió que la izquierda abertzale "lo ha puesto todo" para lograr solucionar el conflicto, como el alto el fuego y ETA, y ello a pesar "de la represión y las ilegalizaciones".

En ese punto, aseguró que "claro que ha habido negociación política en este pueblo", en una mesa en la que la izquierda abertzale planteó "la metodología" y los "contenidos políticos" con sus propuestas de Anoeta y Anaitasuna.

Sin embargo, denunció que durante los 14 meses de alto el fuego, el PSOE sólo aportó "represión, imposición política e impunidad", mientras que la "aportación política" del PNV fue ofrecer al PP y al PSOE "un pacto antiterrorista contra los independentistas".

A su juicio, durante estos meses, mientras la izquierda abertzale se esforzaba por lograr una solución, "los jeltzales han estado preparando herramientas para la guerra y la confrontación".

DETENCIONES

De cara al futuro, Olano consideró que se van "a recrudecer la represión", tanto en las cárceles como a través de detenciones. "Muchos de los que estamos aquí os escribiremos desde la celda para unir nuestra fuerza a la vuestra", señaló.

El dirigente de Askatasuna añadió que "detendrán a más arnaldos Otegi y dispersarán a más iñakis de Juana", pero, en referencia a los votos obtenidos por ANV en las pasadas elecciones, advirtió de que "en este pueblo hay 187.000 arnaldos e iñakis de Juana, porque en las situaciones difíciles, actuamos con responsabilidad porque creemos en este pueblo", agregó.

Olano indicó que "no hay tanques, tribunales especiales, leyes, dinero, chulería ni maldad que pase por encima de la voluntad de este pueblo", y defendió que, "haya o no proceso y negociación", es obligado "hacer frente a la represión" y construir "bases democráticas mínimas en este país".

En este sentido, aseguró que no es cierto que ante la "prepotencia del Estado no hay nada que hacer", y llamó a unir "fuerzas en favor de un marco democrático". Además, advirtió de que,aunque "amenacen" a la izquierda abertzale, no le "acobardarán" y "tendrán en frente a un pueblo en pie".

MANIFESTACION

Antes de este acto político, más de mil personas tomaron parte en una manifestación que partió a la una y media del mediodía desde la plaza del Ayuntamiento para concluir en la Plaza de la Música. Durante el recorrido se coraron lemas en favor de la amnistia, el reagrupamiento de los presos y la puesta en libertad de los detenidos.

Cuando la marcha se acercaba ya al final del recorrido, en la calle Morrongilleta, una furgoneta de la Ertzaintza bajó a toda velocidad dispersando la cola de la manifestación, junto a agentes de paisano encapuchados, lo que provocó que algunos manifestantes les increparan.

Según indicaron fuentes del Departamento vasco de Interior, los agentes acudieron al lugar tras recibir varios avisos de que había encapuchados en esa zona, aunque cuando llegaron "no localizaron a nadie"·