Askatasuna dice que la izquierda abertzale, incluida ETA, cree un error usar la lucha armada para lograr independencia

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:12

Olano dice a Zapatero que, "haga lo que haga", el PP "le va a morder en el cuello" y le insta a "aprovechar esta oportunidad histórica"

SAN SEBASTIAN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna Juan Mari Olano consideró hoy que "toda" la izquierda abertzale "incluidos los que hacen lucha armada", comparten la reflexión del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi de que "es un error utilizar la lucha armada para conseguir la independencia". "En este país no hay ninguna organización que practique la lucha armada que pretenda imponer la independencia a los hombres y mujeres de este país", aseguró.

Olano dijo en San Sebastián que "tiene toda la lógica" la reflexión de Otegi, porque para "imponer la independencia en Euskal Herria con las armas, hay que vencer a dos estados" y, además, "someter a la ciudadanía". "Eso no tiene ningún futuro, pero de eso es consciente todo el país, incluido los que hacen lucha armada, digo yo", agregó.

El portavoz de Askatasuna defendió que en el País Vasco no hay ninguna organización armada que pretenda "imponer la independencia" a la ciudadanía vasca, y añadió que "no hay más que leer" los comunicados de ETA.

"Otra cosa es que hay miles de hombres y mujeres que son independentistas, pero nadie pretende construir la independencia a través de las armas, hay que ganar voluntades de los ciudadanos", agregó.

"EL PP INSACIABLE"

Asimismo, señaló que, según lo que dice en sus comunicados, ETA practica la "lucha armada" para lograr una "democracia" que posibilite que los ciudadanos puedan llevar hasta el final "lo que decidan".

Olano defendió que, a pesar del atentado de Barajas, todavía existe un alto el fuego por parte de ETA. "Se podrá hacer la valoración que se quiera, pero la realidad hoy en día es que ETA se mantiene en tregua permanente, si hacemos caso a sus propios comunicados", añadió.

Por otro lado, el portavoz de Askatasuna hizo un balance al cumplirse un año desde que ETA declaró el alto el fuego permanente. Para Olano, no es "un año perdido totalmente", porque ha quedado más claro cuáles son las "bases" del conflicto, "la imposición de la división territorial a Euskal Herria y la negación de derechos".

Sin embargo, opinó que "se podía haber avanzado muchísimo más si los partidos políticos hubieran dejado de lado los intereses partidistas y de Estado", y defendió que actualmente no hay "ninguna excusa" para que el proceso se encuentre en una situación de "bloqueo".

Olano acusó al PSOE y al PNV de haber "realizado un fraude bastante importante y reventado las expectativas de muchísima gente", pero también destacó "la situación política" que existe "dentro del Estado español".

En este sentido, constató que, "cuando hay presión por parte de la extrema derecha contra el Gobierno, los paganos somos los ciudadanos vascos". "Eso siempre ha ocurrido así, cuando la extrema derecha ladra, el Estado y sus aparatos muerden a la ciudadanía vasca y sobre todo a la izquierda abertzale".

El representante de Askatasuna consideró que "eso se tendrá que superar" porque el PP "es insaciable"" y que, "haga lo que haga" el PSOE, "le va a morder en el cuello".

Por ello, emplazó a José Luis Rodríguez Zapatero a "aprovechar esta oportunidad histórica", y a hacer "lo máximo que puede hacer un presidente de Gobierno español, resolver un conflicto que dura décadas". Aseguró que, en esa labor, "va tener el acompañamiento de todo un pueblo, Euskal Herria".