PAMPLONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Askatasuna, colectivo de apoyo a los presos de ETA, criticó hoy que mientras "la izquierda abertzale ha presentado una propuesta que solucionaría el conflicto, la respuesta del Gobierno del PSOE ha sido la de la estrategia de ilegalizaciones".
Un portavoz de Askatasuna, Iñaki Iribarren, criticó en una rueda de prensa celebrada en Pamplona que la propuesta de Batasuna sobre una autonomía conjunta entre Navarra y País Vasco es "totalmente realizable, lógica y basada en la adhesión de la mayoría de la población de este país" y comentó, en cambio, que la operación policial contra el 'comando Donosti' de ETA ha sido "una maniobra política" contra la izquierda abertzale.
Por ello, Iribarren hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en dos manifestaciones, una el 13 de abril en Pamplona, a partir de las 20.30 horas desde la Plaza del Castillo, y otra el 14 de abril en San Sebastián, a partir de las 18 horas desde el Boulevard.
Iñaki Iribarren criticó que "el PSOE ha ofrecido muchos eslóganes y palabras pomposas, como proceso, diálogo y paz, pero las acciones que han acompañado esas palabras han sido nulas, ni mesa de partidos, ni acuerdo político, ni compromiso para respetar la decisión libre de la ciudadanía de este pueblo".
En este sentido, lamentó que "se mantiene la estrategia de ilegalizaciones y la Ley de Incomunicación que posibilita la tortura, y ha empeorado la política penitenciaria". "Esto es lo que está marcando la legislatura del PSOE", consideró.