24 de febrero de 2020
 

Asociación de Comunicadores Jurídicos rechaza que se multe a medios por publicar datos bajo secreto de sumario

Publicado 29/04/2015 21:19:17CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha mostrado su "profunda" discrepancia acerca del debate que ha planteado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre si se debe sancionar la filtración de información bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarla.

En este sentido, ACIJUR ha recordado que las "llamadas filtraciones judiciales", como la revelación de documentos y datos en poder de las administraciones públicas, "son responsabilidad primaria de quien las producen y no de quienes la difunden".

Así, la Asociación ha comunicado que discrepa "profundamente" con el planteamiento del ministro que "ha dejado entrever" una reforma legal con la que se pueda multar a los medios de comunicación si revelan datos sometidos a secreto de sumario.

Por otro lado, ACIJUR ha señalado su voluntad de sumarse al debate propuesto por Catalá sobre los límites de la información, la presunción de inocencia y los juicios paralelos, pero ha matizado que no "puede haber obstáculos en ningún caso" al derecho a la información de los ciudadanos españoles que "demandan con toda razón la máxima transparencia de las instituciones del Estado democrático".