Asociación de diplomáticos pide a Moratinos que explique cuándo violaron el principio de disciplina los dos cesados

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:45

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD), minoritaria en este colectivo, emplazó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a que explique "cuándo y por qué actos concretos" considera que dos de sus afiliados han violado el principio de disciplina y autoridad.

La junta directiva de la APCD se reafirmó hoy en su apreciación de que las sanciones adoptadas contra su presidente Carlos Murillo y Gaudencio Villas son una "consecuencia directa" del ejercicio de sus derechos constitucionales en tanto que presidente y afiliado de un "sindicato crítico con la gestión de personal" del Ministerio de Exteriores, además de un "intento deliberado de sabotear" las candidaturas de ambos a las elecciones sindicales de este año.

En un comunicado, la APCD se reafirmó en todas sus actuaciones ante lo que "a todas luces constituye una prueba más de la aplicación de sanciones extralegales" en dicho Ministerio y reiteró su voluntad de "obtener amparo" y de "exigir las oportunas responsabilidades personales ante los tribunales de justicia".

Ayer, la asociación denunció que Murillo y Villas habían sido cesados de sus puestos en las embajadas de España en París y Londres, respectivamente, como "represalia" por sus actividades como miembros de la asociación y subrayó que los ceses se producían "a escasas fechas de las próximas elecciones sindicales", donde ambos concurrían como cabezas de listas por París y Londres.

Por su parte, el departamento que dirige Moratinos aseguró a través de un portavoz que los dos ceses respondían a razones de "disciplina interna" y no guardaban relación con sus actividades sindicales.

El portavoz del Ministerio afirmó que en ambos casos sus actividades sindicales han sido "irrelevantes" a la hora de decidir su cese, que entra dentro de las competencias establecidas para el ministro en el Real Decreto 805/2000, que modificaba parcialmente el 674/1993 sobre provisión de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios en la carrera diplomática.

El artículo 6 de dicho decreto establece que los funcionarios de la Carrera Diplomática cuyo puesto haya sido adjudicado por el procedimiento de libre designación "podrán ser removidos discrecionalmente de su puesto de trabajo, oída la Junta de la Carrera Diplomática". El portavoz indicó que en ambos casos la Junta de la Carrera Diplomática se reunió y apoyo el cese de Murillo y Villas.

Para la APCD, sin embargo, este artículo del decreto está "en abierta contradicción con las normas de rango superior relativas al ejercicio de la potestad disciplinaria por la administración".