La asociación Francisco de Vitoria debatirá si recurre el nombramiento de Marchena como presidente del CGPJ

Publicado 13/11/2018 13:37:29CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) celebra a partir de mañana su XXXIII Asamblea General en la que se llevará a votación la presentación de un recurso contra el "polémico nombramiento" del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del alto tribunal.

Durante dos días, más de 400 jueces afiliados a esta asociación se reúnen en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla para realizar este encuentro, que arrancará por la tarde con el Informe de Gestión por parte del Comité Nacional de la AJFV.

Según informa la asociación en un comunicado, se aprovechará también para "de forma urgente" someter a votación si recurrir el "polémico nombramiento del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Marchena, por considerar que la forma en que se ha llevado a cabo incumple el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".

Este lunes se dio a conocer el pacto alcanzado por el PP y el PSOE para proponer al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que hasta el momento encabeza el tribunal que juzgue a los líderes independentistas procesados por los delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia, como el sucesor de Carlos Lesmes como máximo representante del Poder Judicial.

Tras conocerse esta noticia, el portavoz de la AJFV afirmó en declaraciones a Europa Press que este acuerdo ha sido "un procedimiento ilegal" porque en la Ley Orgánica del Poder Judicial se establece que son los vocales quienes designan al presidente.

"Que ya se sepa quién va a ser presidente sin que se sepa quiénes son los vocales y sin que los vocales hayan votado, nos parece una aberración. El sistema se perpetúa y volvemos a tener otros cinco años con sombras sobre la independencia de la justicia en España", recalcó.

Contador