Asociación de la Memoria Histórica pide mañana a Caamaño más ayuda para identificar a los desaparecidos

La familia de Lorca baraja emprender acciones legales para evitar la exhumación
Reuters
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 20:24

Familiares de desaparecidos del franquismo presentan una queja ante Justicia denunciando la "discriminación" frente a los niños robados

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene previsto presentar mañana una queja ante el Ministerio de Justicia en la que solicita que ofrezca análisis de ADN a los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista, como ya ha propuesto a los afectados por las tramas de niños robados.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha explicado a Europa Press que varios representantes de la asociación acudirán al departamento que dirige Francisco Caamaño para denunciar "la discriminación" y "el doble rasero" que el Estado ofrece a los familiares de los represaliados en el franquismo. "No entendemos la discriminación, el delito más grave es la desaparición forzada", ha destacado.

En este sentido, Silva ha lamentado la inacción de Justicia, argumentando que no ha nombrado a un asesor que coordine estos casos ni ha ofrecido recursos para identificar a los desaparecidos, mientras que sí los ha brindado en la causa de los bebés robados. El Ministerio designó recientemente a Ángel Nuñez, asesor del gabinete del Secretario de Estado, para coordinar los asuntos competentes a las tramas de niños que fueron sustraídos desde los años del franquismo hasta principios de los 90.

El representante de la ARMH ha criticado que por ahora son las propias familias las que se ven obligadas a pagar los recursos dirigidos a rescatar e identificar los restos localizados. "De momento, nos buscamos la vida", ha resaltado.

QUEJA SIN RESPUESTA ANTE EL CGPJ

La asociación remitió recientemente una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que preguntaba a este órgano sobre las medidas que piensa imponer a los jueces que rechazan acudir a las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil, en contra de lo dictado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La ARMH ha añadido que el órgano de gobierno de los jueces aún no ha respondido a su escrito.

Silva también ha expresado que las víctimas sufren una doble discriminación puesto que la Ley de la Memoria Histórica sólo obliga a indemnizar por "causas políticas" a los familiares de los fallecidos desde el 1 de enero de 1968. En concreto, el artículo 10 reconoce una indemnización a las personas fallecidas en defensa de la democracia durante el período comprendido entre 1968 y el 6 de octubre de 1977.

A lo largo de una década, más de 12.000 personas han solicitado a la ARMH su ayuda en la búsqueda de los desaparecidos. "Las reclamaciones son constantes, llegan todas las semanas", ha explicado Silva.

La asociación denunció el pasado viernes en un comunicado que Justicia actúa en función del "impacto mediático de unos hechos" en lugar de dependiendo de "la gravedad del delito". "Cada día mueren familiares de desaparecidos que llevan décadas esperando a que el Estado cumpla sus deberes", advirtió en la nota en la que anunciaba su intención de presentar esta semana una queja ante Justicia.

"El ministro debe ofrecer ADN para los familiares de los bebés robados y también para los de los asesinados que se encuentran en fosas comunes", señaló Silva, antes de indicar que la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que entró en vigor el pasado diciembre, "obliga al Estado a erradicar las desapariciones y cada día que pasa se sigue incumpliendo".