La Asociación de la Prensa de Granada distingue a título póstumo a Anna Politkóvskaya

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:30

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Granada concedió este sábado el premio, a título póstumo, al mejor trabajo informativo a favor de la libertad de expresión a Anna Politkóvskaya, conocida como la 'conciencia moral de Rusia'. El premio fue recogido por la presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF), María Dolores Masana, informó hoy esta organización mediante un comunicado.

Masana transmitió la urgencia de "mantener viva" la figura de la periodista rusa asesinada en el portal de su casa en Moscú el pasado 7 de octubre, "en pro de la defensa de la profesión periodística". Asimismo, subrayó que el galardón "refuerza el empeño en preservar la memoria de todos los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión".

RSF enviará la placa conmemorativa y la copia simbólica de una página redactada en ruso de 'El Ideal de Granada' al hijo mayor de la periodista, Ilya Politkovsky, y al equipo de redacción de 'Nóvaya Gazeta', diario en el que trabajaba Politkóvskaya.

Durante el acto, se leyó un mensaje del redactor jefe de la publicación moscovita, Dimitri Muratov, quien agradeció "las muestras de apoyo y solidaridad" en nombre del equipo de 'Nóvaya Gazeta', y donde resaltó que, sin ellas, "el peso de esta tragedia" les resultaría "demasiado difícil de llevar".

Masana recogió el premio de manos del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González-Urbaneja, quien subrayó que "Anna es el emblema de todos los periodistas, de todas las conciencias morales, de todas las voces que son acalladas". También, "la última víctima de una estrategia que, desde la llegada al poder de Vladimir Putin en marzo de 2000, suma ya 21 periodistas asesinados, una estrategia que consiste en matar al mensajero".

La presidenta de RSF alentó a los presentes a "seguir en la brecha, sobre todo en tiempos en que los asesinatos de periodistas ocupan otros escenarios fuera de los conflictos bélicos y se suceden en países como Rusia, Turquía o México, donde se presuponen garantizados los derechos a informar, y a recibir información, de manera libre". En su discurso, comparó el caso Politkóvskaya con el reciente asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, director del semanario 'Agos'.

Asimismo, precisó que el derecho a la protección de los informadores en el ejercicio de sus funciones profesionales es "un derecho extrapolable a la ciudadanía y esencial desde la concepción de las libertades fundamentales: el derecho a recibir información libremente, sin que exista lugar para la sustracción cuando se ponen al descubierto conductas ilícitas".

En este sentido, Masana denunció que a día de hoy, el periodismo se haya convertido en una "profesión de alto riesgo en todo el mundo, como lo prueban los 81 periodistas y 32 colaboradores de medios de comunicación muertos a lo largo del año pasado en 21 países". Además, destacó que el periodista "ha pasado de ser un blanco ocasional, en zonas en conflicto, a un objetivo buscado por aquellos poderes que quieren ocultar sus crímenes contra los derechos humanos".