Asociaciones militares piden que las cuotas de sus socios tengan el mismo tratamiento fiscal que en otros sindicatos

Publicado 13/05/2014 18:27:52CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones profesionales de militares han reclamado este martes al Ministerio de Defensa que promueva la modificación de la Ley del IRPF para que las cuotas satisfechas por sus socios tengan el mismo tratamiento fiscal que las aportadas por cualquier trabajador a su sindicato o colegio profesional, ya que éstos se pueden desgravar por las cuotas y los militares no.

La Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas prohíbe que un militar se afilie a un sindicato, instituyendo las asociaciones profesionales para la promoción y defensa de sus intereses profesionales, económicos y sociales.

Por eso, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) consideran que los miembros de las Fuerzas Armadas están "claramente discriminados económicamente respecto al resto de funcionarios y trabajadores".

"El militar no es un empleado público al uso, se le aplican todos los recortes de este último pero se le sustrae del disfrute de una parte importante de derechos", se quejan las asociaciones en un comunicado difundido por ASFASPRO.

En el texto, recuerdan que las asociaciones profesionales de militares "no tienen carácter lucrativo, no reciben subvención alguna del Ministerio de Defensa y se sostienen con las cuotas de sus afiliados".

Las asociaciones firmantes del comunicado han elevado esta propuesta de modificar la Ley de IRPF al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas que preside la subsecretaría de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, que será quien decida si el asunto es debatido en el próximo pleno de este organismo y si finalmente se promueve el cambio legislativo.