Astarloa apuesta por estar "detrás del Gobierno" para el "fin" de ETA y le exige "rectificación"

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 11:46


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, insistió hoy en que su partido es "claro" desde el fin de la tregua de ETA y apuesta por que "todo el mundo esté detrás del Gobierno" para acabar con ETA, "no para una política de entreguismo", y reclamó del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "la palabra rectificación". "Hay que hacer lo que no se ha hecho en tres años", insistió.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Ignacio Astarloa subrayó que "hay que estar unidos con el Gobierno para hacer la política que lleva al final del terrorismo" y censuró que la situación en la que se encuentra ETA es de rearme y fortaleza por culpa de "un planteamiento de la lucha antiterrorista que consistía en buscar la dulcificación de los señores de la pistola, voluntarismo característico del señor presidente".

"Cualesquiera que hayan sido los errores graves de estos años, ahora toca corregir. La palabra es rectificación", afirmó el dirigente del PP, para quien en los años de Gobierno socialista se ha reducido la capacidad del Estado frente al terrorismo. Astarloa criticó especialmente el incumplimiento del Pacto Antiterrorista a lo largo de un tiempo en el que "los señores de las pistolas tienen tiempo para reconstituirse".

"En el Pacto se decía 'no se sienta para negociar' y va y se sientan; se decía 'la lucha se basa en la transparencia' y hemos tenido una historia de negaciones, disimulos y mentiras; se decía 'la ley, sólo la ley, pero toda la ley' y hemos tenido la doctrina Conde-Pumpido de adaptar la ley a las circunstancias", dijo.

ILEGALIZAR ANV

También reiteró Astarloa el criterio de su partido de que se debe ilegalizar a ANV, no sólo por la ausencia de condena del atentado que ETA perpetró ayer contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, sino porque "desde hace meses" existen "elementos de juicio más que sobrados" para plantear ante el Tribunal Supremo este proceso.

"Han vuelto a las instituciones por culpa de que quien tenía que evitarlo no lo evitó", criticó el dirigente 'popular', para quien no se ha aplicado la Ley de Partidos y se ha cometido así "uno de los errores de efectos más graves estos tres años", la llegada de ANV a los ayuntamientos vascos y navarros.