Astarloa insta al PSOE a volver al Pacto Antiterrorista y cree "disparatado" un pacto con Nafarroa Bai en Navarra

Actualizado: martes, 5 junio 2007 11:07


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, considera que el PSOE no tiene ahora "otra opción" que volver al Pacto Antiterrorista para "hacer frente" a ETA después de que la organización terrorista haya anunciado el fin del alto el fuego. Además, calificó de "disparatado" que se siguiese hablando de un posible pacto con Nafarroa Bai en Navarra y reclamó que se deje claro que la comunidad "no es moneda de cambio".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Astarloa defendió que, "en esta encrucijada", los socialistas "no tienen otra opción" que "rectificar rotundamente" su política antiterrorista y retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para "volver a la política de derrota a ETA". Así, recordó que durante todo este periodo los 'populares' ya avisaron al PSOE de que este "proceso disparatado" sólo podía llevar a la "cesión total" a los terroristas o su vuelta "reconstituidos y más fuertes".

En este contexto, lamentó que todos estos pasos se han efectuado en un escenario de "cesiones permanentes del Gobierno", al que avisó de que "la fiera sigue siendo la misma siempre". A su juicio, ETA ha esperado además a hacer este anuncio a "tener asegurada su vuelta a las instituciones y los ayuntamientos". "Hay que reparar en el momento, justo después de que se haya permitido que vuelva a estar en las instituciones", insistió tras lamentar que la organización terrorista "que tenemos encima de la mesa" está "dispuesta a matar y hacer el mayor daño posible".

Por último, sobre el futuro de Navarra, defendió que sería "un dislate" que se siguiese planteando la hipótesis de un pacto entre PSN y Nafarroa-Bai y se diese así un paso para "entregar" la comunidad "a los nacionalistas". Para él, es "inconcebible" que los socialistas consumasen este "disparate" y reclamó que se asegure que Navarra "no será cesión, no va a ser moneda de cambio y tendrá un gobierno estable".