ASTILLERO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural El Almacén de las Artes, del Ayuntamiento de Astillero, pondrá en marcha este verano un taller de animación dirigido a padres e hijos que desean aprender a realizar un cortometraje de animación con figuras de Lego y plastilina.
El taller comenzará en julio y se extenderá hasta agosto. Los niños también podrán acudir al taller acompañados de un hermano mayor.
La intención del curso es iniciar a los niños en la animación de forma lúdica compartiendo su aprendizaje con un adulto perteneciente a su entorno familiar para que de este modo puedan desarrollar lo aprendido en casa y jugar a ser director de cine.
La animación Stop Motion es una de las técnicas tradicionales que más interés despierta después del dibujo animado. La técnica da vida a muñecos articulados realizados en diversos materiales (Lego, Plastilina, Látex, Silicona...) creados expresamente por el artista. El taller se centrará en la utilización de figuras de Lego pues forman parte de su lenguaje de juegos y permiten gran plasticidad a la hora de filmar la animación. Los legofilms llevan años desarrollándose y han sido la iniciación de importantes gurús de la animación, pueden encontrarse en la Red, donde hay verdaderas obras de arte y adaptaciones singulares de escenas de películas como 'La Guerra de las Galaxias' o 'Indiana Jones'.
La idea del taller es que los niños partan de guiones creados por ellos mismos, adaptarlos a un pequeño store borrad (patrón de la película en viñetas) dibujado por ellos y la posterior filmación de las imágenes.
También serán los propios niños quienes creen los decorados y el atrezzo. El trabajo de los adultos, siempre supervisado por los profesores de El Almacén, será el de capturar las imágenes y trabajarlas y montarlas en el ordenador, etcétera.
En este curso se desarrollará el proceso de creación necesario para la elaboración de un cortometraje de animación de pequeño formato, desde la concepción de la idea hasta el producto final, pasando por las técnicas de modelado hasta llegar a la creación de decorados, el estudio de los materiales, su funcionalidad, el atrezzo, etcétera.
El Almacén de las Artes, pone a disposición del alumno el equipo técnico con el cual podrá realizar ejercicios prácticos de una manera profesional: capturas, montajes, ediciones, sonorización, efectos y composición.