El edil de Hacienda Pedro Sanjurjo destacó el remanente de tesorería de más de 30 millones y un ahorro neto de entre 8 y 10 millones.
GIJÓN, (EUROPA PRESS)
Las cuentas del Ayuntamiento de Gijón arrojaron un resultado positivo en 2005 de más de 25 millones de euros, con una ejecución del presupuesto del 94,5 %; "un nivel muy alto" en opinión del concejal de Hacienda, Pedro Sanjurjo, quien ofreció al término de la reunión de la Comisión de Hacienda una rueda de prensa. El edil destacó un ahorro neto de entre 8 y 10 millones de euros, un remanente de tesorería de más de 30 millones de euros y un nivel de deuda del 14,87 %.
Sanjurjo destacó que estas cifras demuestran que el Ayuntamiento es capaz de generar más ingresos que gastos y ejecuta los presupuestos conforme a los ingresos. Resaltó asimismo que el nivel de ejecución, del 94,5 %, supera al de otros años que rondaba el 92%.
El edil comentó también los frutos del Plan de Saneamiento Financiero aplicado por el Ayuntamiento, que permitió conseguir un equilibrio entre los ingresos y los gastos corrientes, con un ahorro neto de entre 8 o 10 millones de euros que se destinarán a financiar inversiones.
Este ahorro fue posible, según el concejal, por las actualizaciones y revisiones fiscales, al hacerse ajustes en las tarifas, y a la mejora sustancial en las transferencias del Estado, con un incremento aproximado del 12,5 %, cuando hasta ahora se situaba en alrededor de un 4 % o un 5 %.
Para Sanjurjo, el alto incremento de las transferencias del Estado se debe a la Ley de Haciendas Locales, que aumenta a las grandes ciudades los ingresos percibidos del Estado. "Se está empezando a notar el compromiso del Gobierno central con los municipios".
Indicó también que los 30.233.618, 26 euros de remanente líquido de tesorería se incorporan como remanente de crédito para el presupuesto de 2006. Finalmente, calificó el nivel de deuda es "moderado y razonable" al situarse la carga financiera del Ayuntamiento en un 14,87 %, cuando el tope es de un 25 %.