ASTURIAS.-Principado firma con los agentes sociales 10 contratos de formación por un importe de cuatro millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:06

OVIEDO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, firmó hoy con representantes de organizaciones sindicales y empresariales 10 contratos programas para la formación de trabajadores en las empresas asturianas en 2006, que supondrán una inversión de 3.993.941 euros.

La firma tuvo lugar en la sede de la Consejería de Educación, en Oviedo, lugar al que acudieron representantes de la Federación de Empresarios Asturianos (FADE), UGT, CC.OO, Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos (FAPEA), Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), Unión de Cooperativas Agrarias del Principado de Asturias (UCAPA), Asociación de Autónomos para el Fomento de la Formación para el Empleo y la Competitividad en el medio rural (AFFEC), y Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), que rubricaron el acuerdo.

El conjunto de programas formalizados permitirá la ejecución, a lo largo de 2006, de 416 cursos con un total estimado de 6130 alumnos y más de 33.238 horas de formación. Riopedre destacó que los objetivos que se persiguen son "mejorar y potenciar la formación de los trabajadores".

Según el Consejero, es importante que en el proceso de formación estén "implicados" tanto los trabajadores como los empresarios. Señaló que los resultados van a beneficiar al conjunto de la economía asturiana. Además, señaló que a la cantidad destinada para estos contratos de formación "hay que añadir" dos millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo para la formación del las pymes.

El secretario general de CC.OO. Asturias, Antonio Pino, reivindicó en su intervención un "mayor compromiso" de las empresas asturianas para primar la formación de los trabajadores. Así, señaló a sectores como el de la construcción o el de la hostelería, como ejemplos de "modelos antiguos", ya que señaló que hay que superar los bajos salarios, la falta de calificación y las jornadas intensivas, a base de una buena formación.

En este sentido insistió en la necesidad de un "cambio" en el modelo productivo asturiano en el que las empresas apuesten por el I+D+i.

Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga señaló que la competitividad y la productividad de las empresas tiene que basarse en la estabilidad en el empleo y en la formación continua de los trabajadores. Rodríguez Braga dijo que la intención de los cursos de formación para profesionales es "atender a las necesidades del mercado".

Alejandro Blanco Urízar, responsable del Área de Formación de FADE, destacó el "esfuerzo" realizado por los distintos agentes sociales en materia de formación de los trabajadores y añadió que, en este tipo de cursos, es importante "acertar" con las disciplinas que se imparten.

Rosa Suárez, de AFAS, dijo que para poder llevar a cabo esos cursos necesitan de la "ayuda" del Principado y se mostró dispuesta a seguir cooperando, mientras que Agustín González, de ASATA, señaló que este año se va a incrementar el número de cursos impartidos a los trabajadores.

Los planes de formación continua bianuales 2004-2005, en la modalidad de contrato programa, contaron ya con una financiación de 10.431.370 euros. En cuanto al marco de este tipo de formación en 2006, ya han sido financiados 15 proyectos en la modalidad de Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación con una financiación de 600.000 euros.

Contenido patrocinado