ATC.- ERC acusa al Gobierno de autoritarismo y tratará de frenar en el Congreso el proyecto de selección de municipios

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 15:40

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

ERC redobló hoy su oposición al proyecto del almacén nuclear con el anuncio de la introducción en la mesa del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que solicita la paralización del proceso de selección de los municipios candidatos para que se debata en la Comisión de Industria, al tiempo que señaló que trabaja en una nueva resolución en contra en el Parlament de Cataluña y estudia otras iniciativas jurídicas.

El secretario general del partido, Joan Ridao, explicó en rueda de prensa, tras reunirse con diversos expertos en materia nuclear, que la resolución, presentada en el seno del grupo que forma con ICV e IU, se produce "para que el Gobierno pare el proceso" de selección de candidatos, por entender que no se da el mínimo consenso y diálogo necesarios.

A su juicio, la convocatoria anunciada en diciembre adolece de "vicios jurídicos muy claros", como sería el incumplimiento de un decreto aprobado por el Gobierno en 2004 y la misma directiva europea Aarhus, según lo cual sería necesario consultar con la población afectada los proyectos de carácter medioambiental, y en este caso "el debate público no ha existido".

Ridao llegó a acusar al Gobierno de "prácticas autoritarias" por pretender que el proceso que en otros países ha durado años, en España se decida en unas semanas, sin consultar a la población, y añadió que siete concejales --en referencia al pleno del martes celebrado en Ascó (Tarragona)-- no pueden hipotecar un territorio, en lo que entiende como una clara muestra de "injusticia intergeneracional".

En este sentido, el secretario general de ERC consideró que el Gobierno no ha definido todavía una estrategia en materia de nucleares, y apuntó a que la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en realidad "podría alargar la vida de las centrales".

NO EN ASCÓ

Sobre la candidatura presentada por Ascó, Ridao comentó que son otros los territorios que deben acoger la "parte negativa" de la energía nuclear, puesto que Cataluña produce el 40% de la energía nuclear española, pero solo consume el 17% del global eléctrico.

Asimismo, criticó al Gobierno que el proceso es opaco, por lo que solicitó que se explique mejor cuántos puestos de trabajo se crearán con la instalación, así como cuál será el criterio para repartir las ayudas de 8 millones de euros anuales y la cifra exacta que acarrea la inversión inicial.

En cualquier caso, consideró que Ascó no es un buen emplazamiento por estar situado a menos de 20 kilómetros de tres embalses de agua del Ebro --Mequinensa, Flix y Riba-roja-- y cercano a instalaciones petroquímicas de Tarragona.

Ridao apuntó también que trabajan en el seno del Parlament catalán para lograr una nueva resolución más amplia que la votada en 2008 por CiU, ERC e ICV-EUiA, para solicitar nuevamente que el almacén no se ubique en Cataluña.

El delegado de la Generalitat catalana en Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, recordó por su parte que el Consell Comarcal de Ribere d'Ebre --en el que nueve de los catorce municipios que lo forman han elaborado mociones contrarias al ATC-- solicitará a la Diputación de Tarragona y a la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas que elabore un informe jurídico sobre la posibilidad de impugnar la decisión del pleno de Ascó.

La justificación de dicha impugnación se encontraría en el hecho de que el alcalde de la localidad, Rafael Vidal (CiU), y otros tres concejales estarían directamente vinculados con la central nuclear de la zona.