Atentado.- (Ampl) Zapatero se compromete a trabajar por el consenso contra ETA pero advierte de que "llevará su tiempo"

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 15:34

Comparte la opinión de que la situación de ANV "es hoy más frágil que ayer" pero dice que debe ser la justicia quien actúe

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a trabajar por "el entendimiento sincero" de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió de que alcanzar el consenso "llevará su tiempo".

"Nos llevará su tiempo, las distancias han sido muy fuertes. Creo que los ciudadanos entienden mejor esto que el que hagamos un canto, de la noche a la mañana, por la unidad, sin que los cimientos estén sólidamente anclados entre las diferentes fuerzas políticas", dijo Zapatero en una breve comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, donde se conmemoró el 29 aniversario de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo aseguró que trabajará en esa dirección "sin mirar para atrás" para "forjar pautas de convivencia y de apoyo especialmente en la lucha contra el terrorismo". "Estoy seguro de que todos estaremos a la altura de las circunstancias, los ciudadanos lo esperan", añadió.

No obstante, precisó que no tiene intención de fijar una cita concreta con el líder del PP, Mariano Rajoy, para lograr este objetivo. "Tengo la voluntad de dar los pasos necesarios para que podamos tener un diálogo fluido. No nos marquemos citas, hagamos que las cosas se desenvuelvan de manera natural, será lo mejor", apuntó.

LOS HECHOS SE IMPONEN A LA INTENCIÓN DE DIALOGAR.

Sobre la reclamación 'popular' de que garantice que no volverá a negociar con ETA, Zapatero indicó que ya ha "afirmado y reafirmado que el Gobierno va a luchar con todas las fuerzas del Estado de Derecho contra el terrorismo de ETA", y añadió: "Los hechos son contundentes, inequívocos, indiscutibles, los hechos siempre se imponen a las valoraciones o a las posibles intenciones".

El jefe del Gobierno sí explicó que, desde que se produjo el atentado contra los dos guardias civiles el sábado pasado, ha hablado tres veces con Rajoy, la última de ellas anoche para darle información de las detenciones de los dos presuntos etarras en Francia.

El atentado, que causó la muerte a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero marcó la ceremonia de aniversario de la Constitución --el propio acto se acortó en señal de duelo-- y las declaraciones posteriores de los líderes políticos. Zapatero dedicó palabras de solidaridad a las familias de las víctimas, y de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los países que colaboran en la lucha contra el terrorismo.

"Los ciudadanos deben saber que la democracia siempre se impone a la barbarie y que la libertad siempre derrota a la violencia. Ese es el único horizonte que tenemos por delante, desde la fortaleza, desde la eficacia, desde un sistema de Derecho y que funciona y que funcionará", dijo Zapatero en sus primeras palabras.

Preguntado por "cuánto falta" para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de que esta formación no haya condenado el atentado, el jefe del Gobierno replicó que "falta lo que dé de sí el trabajo que hace la policía, la guardia civil, la tarea que tiene que hacer en su caso la fiscalía o en el ámbito penal los jueces".

"La Policía y la Guardia Civil trabajan al respecto, dejemos que los trámites sean respetados, que el papel que cada uno tiene sea respetado y que en función de eso y a la luz del derecho, veamos una resolución ya de la situación de ANV", señaló.

Insistió así en que corresponde a la Justicia decidir si la formación podrá presentarse a las próximas elecciones, pero opinó, como otros miembros de su partido y su gobierno, que ANV está hoy peor que ayer. "Escuché a un dirigente político decir que la circunstancia sobre la legalidad de ANV era mucho más frágil hoy que ayer y estoy bastante de acuerdo con esa afirmación", manifestó.

NO ACUDIO A LA CONCENTRACION

Zapatero también defendió su decisión de no acudir a la concentración de condena del atentado convocada por todas las fuerzas políticas el pasado martes en Madrid y subrayó que no va a ninguna manifestación desde que es presidente del Gobierno, porque ya tiene la ocasión de manifestarse en público y, además, "la responsabilidad de tomar las decisiones como gobernante".

"Sinceramente cuando acudo a una manifestación como presidente del Gobierno no sé a quien estoy exigiendo algo, o pidiendo algo porque quien tiene la primerísima responsabilidad en cualquier circunstancia, y no digamos en la lucha contra el terrorismo es del presidente del Gobierno", argumentó.