Atentado.- Askatasuna dice que "se niega a hacer una valoración aislada del contexto de un hecho concreto"

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 16:14

Atentado.- Askatasuna no valora el atentado y dice que "seguirá trabajando para que desaparezcan todas las expresiones de violencia

SAN SEBASTIAN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna Juan María Olano rechazó hoy realizar una valoración del atentado contra la casa-cuartel de Durango, pero aseguró que el colectivo de apoyo a los presos de ETA "viene trabajando y seguirá trabajando para que del panorama vasco desaparezcan definitivamente todas las expresiones de violencia".

A preguntas de los periodistas, Olano dijo en San Sebastián que Askatasuna no va "a decir nada nuevo" ante el último atentado y que, como es habitual, se niega a "hacer una valoración aislada del contexto de un hecho concreto", porque "además no sirve absolutamente para nada".

El portavoz de Askatasuna señaló que en los últimos meses se ha realizado "un trabajo arduo a favor de la resolución definitiva del conflicto, de pasar página y de crear unos mínimos democráticos para que este pueblo pueda decidir en libertad su futuro".

A su juicio, "esas aspiraciones mayoritarias han sido frustradas por la actitud política de imposición del Gobierno de Zapatero, del Partido Socialista y del PNV de Josu Jon Imaz".

Olano insistió en que es sabido "cuáles son las raíces del conflicto político", y consideró que "entre todos" deben responder a las mismas para que "desparezcan todas las expresiones de violencia".

Asimismo, señaló que, al leer hoy los diarios digitales, le ha parecido que "todo el mundo" quiere sacar provecho del atentado de Durango, "algunos para desgastar políticamente a la izquierda abertzale, otros para justificar la represión y otros para tapar la actitud negativa que tuvieron durante el proceso negociador", añadió.