Atentado.- La AVT de Aragón ve similitudes en el 'modus operandi' con el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 14:12

Recuerda que aquí también aparcaron un coche cerca del cuartel, salieron corriendo y no dio tiempo a avisar porque estalló la bomba

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la AVT de Aragón, José Marco, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que el "modus operandi" utilizado por la banda terrorista ETA para atentar contra la casa cuartel de Durango es similar al que empleó la banda en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, asesinando a once personas, entre ellos seis niños.

Marco explicó que en el caso de la casa cuartel de Zaragoza, un terrorista aparcó el coche cerca de la entrada sobre las ocho de la mañana. Precisó que cuando el terrorista se estaba bajando del coche, el guardia le dijo que no se podía aparcar ahí, pero el etarra salió corriendo hacia el otro extremo de la calle.

El guardia civil que estaba de guardia salió de la primera tapia vio que el coche echaba humo por abajo y salió corriendo detrás del terrorista, como vio que no le alcanzaba y que se iba por otra calle decidió volver hacia el coche para avisar en la entrada de la casa cuartel. El portavoz de la AVT recordó que al guardia civil sólo le dio tiempo a avisar a un compañero y mientras se iban alejando hacia el interior para dar la voz de alarma es cuando explotó el coche.

Los terroristas colocaron esta mañana una furgoneta-bomba sin avisar cerca de la casa cuartel de Durango, salieron corriendo y al agente que estaba de guardia no le dio tiempo a activar los inhibidores, ya que el coche explotó de inmediato.

En aquella ocasión, como ahora, recuerda Marco, también había otro coche esperando al terrorista con otros terroristas dentro. Este atentado de Zaragoza se produjo en 1987 y los terroristas lograron echar abajo la fachada principal de la casa cuartel, causando la muerte de once personas, de las que seis eran niños --entre ellas, dos mellizas de tres años--.

El portavoz de la AVT de Aragón ve "similitudes" entre el 'modus operandi' de los dos atentados. Apunta, en este sentido, que los terroristas de ETA buscan "objetivos fáciles", ya que "no son suicidas" y siempre han hecho atentados "en los que no les pudieran pillar y causando el mayor daño posible".

LOS TERRORISTAS SABEN QUE HAY NIÑOS Y FAMILIAS DENTRO

José Marco precisa que en este caso también buscaban "hacer el mayor daño" posible porque los terroristas saben que hay "niños y familias viviendo dentro".

Por ello, considera que no se puede "dialogar" con los terroristas, sino que hay que "conseguir vencerles" y "dialogando con ellos no se les vence". Se preguntó, en este sentido, que "uno que es capaz de colocar un coche-bomba donde viven familias y niños, qué objetivos persigue".

"Similitudes entre ambos atentados claro que las vemos, es prácticamente calcado", exclamó, con la diferencia de que "en Zaragoza pudieron tirar la casa cuartel, como hicieron en otros sitios, como en Vich, donde también la destruyeron".

Recordó que en la casa cuartel de Zaragoza, además de haber once muertos, hubo muchos heridos que aún siguen recibiendo tratamiento psicológico. "Imagínese cómo se sienten cuando ven que un tipo como De Juana Chaos va a salir de la cárcel sin haberse arrepentido de lo que ha hecho y sin pedir perdón", espetó.

Para Marco, lo realmente importante es que que los terroristas se arrepientan y comprendan que lo que han hecho es una "salvajada". Cree que esto es más importante que el pedir perdón porque, asegura, "muchas víctimas me dicen que no les van a perdonar".

Marco quiso expresar su "apoyo incondicional a las víctimas y los afectados, que no son sólo los dos guardias heridos, sino también a las personas que viven en esa casa cuartel porque para ellas es muy dura a situación".