Atentado.-Basagoiti cree que ETA buscaba un ataque como el del cuartel de Zaragoza, en el que murieron once personas

Pide un cambio "radical" de la política antiterrorista y cree imposible combatir a ETA con quien "todavía defiende la negociación".

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 16:24

VITORIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, consideró hoy que el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) tiene "toda la pinta" de haber sido un intento de reproducir el ataque de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, con el que la banda asesinó a once personas, entre ellos seis niños. Además, estimó que la explosión de hoy demuestra que el llamado proceso de paz sólo ha servido para "alimentar" militar e ideológicamente a ETA.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti reclamó un "cambio radical" de la política antiterrorista del Gobierno central, y, en una referencia implícita a las declaraciones efectuadas ayer por el líder de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, sobre la posibilidad de reanudar los contactos con la izquierda abertzale, advirtió de que "es imposible combatir el terrorismo con personas que todavía defienden la negociación".

"Se ha demostrado siempre que tanto la negociación como el GAL sólo han sido atajos que han hecho más fuerte a ETA y más débil a la democracia", añadió, para a continuación advertir de que "tenemos un problema si no cambiamos mucho, porque hay quien ha abonado un terreno para decir que aquellos que defienden la libertad como la Guardia Civil, no hacen más que crispar".

El presidente del PP en Vizcaya consideró que el atentado de esta madrugada evidencia que ETA "se ha reforzado" y que "la llamada tregua y el proceso de paz no han sido más que vitaminas para la banda terrorista".

"ALIMENTANDO LA BESTIA"

"Se ha estado alimentando a la bestia durante todos estos meses y ahora lo estamos empezando a pagar. Se le ha alimentado en lo militar, porque se han ido rearmando comandos; y en lo ideológico, porque se ha legitimado con la negociación a una banda terrorista que estaba absolutamente deslegitimada", añadió.

Además, señaló que el atentado de la pasada madrugada "podía haber sido terrible", a pesar de que, finalmente, no se produjeron víctimas mortales. No obstante, consideró que se trata de una acción terrorista que "tiene toda la pinta" de responder a la intención de reproducir el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron once personas, entre ellos seis niños.

Ante esta situación, trasladó su solidaridad a la Guardia Civil, cuerpo al que agradeció su contribución a que los vascos "estemos un poco más seguros y tengamos un poquito más de libertad".

Contenido patrocinado