BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Batasuna afirmó hoy que el atentado de ETA en Francia pone sobre la mesa la necesidad de "abordar con urgencia un escenario democrático" y de "superación del conflicto". Asimismo, tras insistir en que la solución al conflicto está en el derecho a decidir y la territorialidad, aseguró que la izquierda abertzale está "intentando hacer lo mismo que el Sinn Fein en Irlanda del Norte o Nelson Mandela en Sudáfrica".
En un comunicado, que no recoge ninguna condena del atentado de la banda armada en Francia, defendió la vigencia de la propuesta de Anoeta y su apuesta por lograr un acuerdo político para que se pueda "resolver el conflicto".
Batasuna indicó que están "intentando hacer lo mismo que el Sinn Fein en Irlanda del Norte o Nelson Mandela en Sudáfrica" y que es "ir a las raíces del conflicto para buscar una salida a los dos nudos gordianos: el derecho a decidir y la territorialidad".
La formación ilegalizada aseguró que esa ha sido y es su "receta" y defendió la posibilidad de una solución sobre bases sólidas. "Volvemos, por tanto, a reafirmarnos en la metodología de Anoeta así como en las posibilidades reales que para la consecución de un acuerdo político tiene la propuesta de Anaitasuna", indica.
Batasuna indicó que "ni la represión, ni los intentos de reeditar nuevos fraudes políticos van a solucionar el conflicto". En su opinión, sólo un acuerdo político que "devuelva e instale en Euskal Herria un marco democrático puede resolver este conflicto".
Por ello, aseguró, en referencia al Estado español, que se "volverá a equivocar" si piensa que manteniéndose en la posición de "no a la decisión del pueblo vasco, no a la solución" y "reprimiendo a la izquierda Abertzale puede acabar con ella".
Por otra parte, Batasuna recordó al Gobierno central que su problema no es la izquierda abertzale sino "este pueblo que reivindica por pasiva y por activa su derecho a decidir". La formación ilegalizada manifestó que "son tiempos de mucha responsabilidad" y que la izquierda abertzale no va a "manipular ni jugar con las ansias de paz y de libertad del pueblo vasco".
Asimismo, asegura que continuará luchando por los "derechos del pueblo vasco" y por la búsqueda de "una solución política y un gran acuerdo que resuelva de una vez por todas definitivamente el conflicto político y armado que padece nuestro pueblo y todas sus consecuencias".
En este sentido, hizo un llamamiento a los partidos políticos, sindicales y agentes sociales para trabajar en la búsqueda de la solución definitiva del conflicto y aseguró que la izquierda abertzale tiene "las manos tendidas para trabajar en esta dirección". "No podemos ni debemos resignarnos ante esta situación de no solución, la solución es posible y necesaria, está en nuestras manos trabajarla", concluyó.