VALLADOLID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 3.000 personas se concentraron hoy en las capitales de Castilla y León para manifestar su repulsa por la muerte del militar segoviano Luis Conde como consecuencia de la explosión de un coche bomba colocado por ETA en Santoña.
Las concentraciones silenciosas en las puertas de los ayuntamientos de las capitales de provincia de la Comunidad se llevaron a cabo en respuesta a una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.
La manifestación más numerosa tuvo lugar en Segovia, donde se celebró el funeral del Luis Conde, y donde se concentraron alrededor de un millar de personas para mostrar su repulsa al atentado de ETA.
Al acto asistieron el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE), y la mayor parte de la corporación municipal, así como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, autoridades locales y provinciales y representantes sindicales y empresariales. También estuvo presente el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de los partidos políticos, como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el secretario regional del PSOE, Óscar López, y parlamentarios regionales y nacionales de PP y PSOE.
Unas 500 personas se concentraron en Valladolid, donde, al igual que el resto de capitales, se guardaron cinco minutos de silencio que fueron rotos por los aplausos de los asistentes. A la cabeza de la concentración estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones y de organizaciones sociales. Así, entre ellos se encontraba el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, además de diversos procuradores socialistas, entre ellos su portavoz Ana Redondo, y 'populares' como Mercedes Coloma.
Al acto de protesta también asistió el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, y los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, Mariano Carranza y Luis Miguel García.
Unas 300 personas se concentraron en Palencia con su alcalde Heliodoro Gallego a la cabeza. Entre los presentes en la concentración destacó la presencia de un buen número de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y el Ejército. También participaron el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz; el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández; el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín; el presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, Carlos Javier Álvarez, además de otros cargos públicos como parlamentarios regionales, diputados y concejales.
En Zamora manifestaron su repulsa unas 250 personas entre los que destacaron la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, además de numerosas autoridades provinciales.
Más de 200 personas se concentraron en León y Salamanca respectivamente. En concreto, el alcalde de León, Francisco Fernández, manifestó su cariño y solidaridad con las víctimas afectadas por el atentado y destacó la "pesadilla" que viva el País Vasco con ETA, al igual que el de Salamanca, Julián Lanzarote.
En Soria se concentraron unas 100 personas y casi medio centenar en Burgos, mientras que en Ávila los actos de protesta se celebraron en la jornada de ayer.