Atentado.- Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento San Sebastián manifiestan conjuntamente la repulsa al asesinato de ETA

Representantes de los partidos valoran la unidad democrática contra el terrorismo y exigen a ETA su desaparición

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 16:15

SAN SEBASTIAN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento San Sebastián manifestaron hoy conjuntamente, por primera vez, su repulsa al último atentado de ETA, que costó ayer la vida al Guardia Civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Alava). Más de doscientas personas, entre representantes políticos e institucionales y ciudadanos, se concentraron este mediodía en silencio durante 15 minutos frente al Consistorio donostiarra.

La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se concentraron por primera vez de un modo conjunto, decisión que tomaron previamente el diputado general, Markel Olano, y el alcalde, Odón Elorza --quien no estuvo presente por encontrarse fuera de la ciudad--. Ambas instituciones tienen previsto realizar juntos próximas convocatorias si así lo requiere el rechazo a otros atentados que puedan producirse.

Además de Olano, asistieron diputados y representantes de la Diputación foral como Eneko Goia y Arantza Tapia (PNV) o Pello González (EA), entre otros, así como la corporación municipal del Ayuntamiento donostiarra.

También acudieron a mostrar su rechazo al atentado representantes políticos de las diferentes formaciones como el presidente del GBB, Joseba Egibar, los diputados del PSE-EE Manuel Huertas y Ernesto Gasco, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, el presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdos, el coordinador general de EB en Guipúzcoa, Antton Karrera, la juntera de esta formación Arantza González, y la portavoz de Aralar en las Juntas Generales, Rebeka Ubera.

"UNIDAD DEMOCRATICA"

Tras la concentración, que finalizó con un aplauso tras quince minutos de silencio, Markel Olano afirmó que hoy "una vez más tenemos un asesinato sobre la mesa" ante el que, al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana y sus representantes, "les toca formular, a partir de la condena más absoluta, su hartazgo, hastío y rechazo frontal en contra del terrorismo y de ETA", al tiempo que exigió a la banda armada "que desaparezca y deje de una vez a esta sociedad en paz".

Por su parte, María José Usandizaga valoró la unión de las instituciones para rechazar este atentado y confió en que sea "un paso firme adelante". "Es muy importante que desde las instituciones haya firmeza en la lucha contra ETA y que todos los demócratas estemos unidos en ese sentido", señaló, al tiempo que manifestó su esperanza en que "pronto las mociones de censura contra los cargos de ANV en las instituciones sea una realidad, porque el tiempo pasa y no se hace efectiva".

Ernesto Gasco, por su lado, subrayó que "la unidad democrática es fundamental" además de un "claro mensaje hacia los violentos y el mundo de ETA que le transmite claramente que con el terrorismo y la violencia no hay ninguna posibilidad de acuerdo".

"Si en eso todos estamos unidos y no hay peros, ni matices, conseguiremos realmente que el mundo de ETA y se dé cuenta de las acciones que están cometiendo y el dolor que están causando no les va a servir absolutamente para nada", afirmó el diputado socialista, quien confió en que la repulsa a los asesinatos lleve la unidad democrática de los partidos para "trabajar conjuntamente en acabar con el terrorismo de una vez".

Contenido patrocinado