MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, achacó los insultos que ayer se vertieron contra el Gobierno en concentraciones contra ETA a "los vientos sembrados" durante los últimos años, pero dijo confiar en que la concentración de Madrid prevista para esta tarde "corrija los nubarrones" en la unidad de las fuerzas políticas y, en particular, la posición de "patrimonialización" de la política antiterrorista que, a su juicio, ha mantenido el PP.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares se mostró "convencido" de que la concentración convocada en la madrileña Puerta de Alcalá en repulsa por el atentado de la banda terrorista ETA en Capbreton (Francia), a la que acudirán representantes de todas los partidos con representación parlamentaria, patronal y sindicatos, pueda ser "el inicio de un cambio para la recuperación de la política antiterrorista como política de Estado, y no como política partidista".
NO VALE COMBINAR UNIDAD Y CONFRONTACIÓN.
En este sentido, puso de relieve la "preocupación" de su grupo por los insultos que se pudieron escuchar ayer frente al Ayuntamiento de la capital porque, en su opinión, "bien pueden ser el efecto de los vientos sembrados durante mucho tiempo de confrontación partidista en torno a la política antiterrorista" o bien que "alguna fuerza política intente combinar la unidad y la confrontación", en referencia, sin citarlo, al principal partido de la oposición.
Por ello, el líder de IU manifestó su deseo de que la movilización convocada para las 19.00 horas "acalle" los insultos de ayer y se centre en la condena del atentado de ETA --que acabó con la vida del guardia civil Raúl Centeno y dejó herido de gravedad a un segundo, Fernando Trapero-- y en una expresión de la voluntad unitaria política y social de los españoles frente al terrorismo.
Según destacó, su formación acudirá a la concentración a condenar "sinceramente y sin paliativos" la violencia de la banda terroristas y a "favorecer respuestas unitarias y democráticas de todas las fuerzas y la sociedad civil".
Llamazares auguró que la convocatoria será "un éxito", independientemente de que o no el Gobierno o el presidente del PP, Mariano Rajoy. Este último sí estará finalmente presente en el acto, según confirmaron a Europa Press en fuentes 'populares'.
IMPORTAN MÁS LAS PRESENCIAS QUE LAS AUSENCIAS.
"Lo que importa --sostuvo-- es la unidad, independientemente de quien salga en la foto. Lo de menos son las ausencias". Eso sí, resaltó que "no estaría de más" que algún miembro del Ejecutivo asistiese a la concentración "para dar mayor contundencia y solidez a la unidad".
En este misma línea, apuntó que tampoco sobraría que algunas asociaciones que, a su juicio, "han sido utilizadas para dividir y patrimonializar la memoria de las víctimas" se sumen al acto, en referencia a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua, quienes han declinado participar en la convocatoria.