Atentado.- Medio centenar de personas se manifiestan en Bruselas "por la libertad, para acabar con ETA"

El vicepresidente de la Comisión asegura que el deber de Europa es "estar con las víctimas y contra los terroristas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 15:24

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas --entre ellas el vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini-- se congregaron hoy convocados de forma conjunta por las delegaciones del PP y el PSOE en Bélgica en la rotonda de Schuman en Bruselas, frente a las sedes de las instituciones europeas, para expresar con cinco minutos de silencio, su condena al atentado de ETA que el pasado sábado se cobró la vida de un guardia civil en Capbreton y dejó a un segundo en coma cerebral.

Al término del acto, Solbes reconoció en declaraciones a la prensa que cualquier atentado de ETA "es muy duro" y subrayó su "condena total de todo este tipo de actuaciones que, lógicamente, son totalmente inaceptables e intolerables como métodos en una sociedad democrática como es la española".

Solbes no quiso pronunciarse sin embargo sobre si las instancias judiciales deberían proceder a ilegalizar al partido abertzale Acción Nacionalista Vasca (ANV), para la que la ilegalizada Batasuna pidió el voto en las pasadas elecciones municipales.

El comisario Frattini aseguró que en la lucha contra ETA "la colaboración entre Francia y España está funcionado bien mediante intercambios de información". "Europa debe estar con las víctimas del terrorismo y contra el terroristas", recalcó.

Por su parte, Almunia advirtió de que un atentado mortal de ETA "siempre puede ocurrir, desgraciadamente", pero destacó que "cada vez que ocurre, provoca una repulsa ciudadana cada vez mayor". "Nadie puede entender ni en el País Vasco, ni en el conjunto de España, ni por supuesto en otros países europeos que alguien todavía crea que matando, asesinando, se puede conseguir algo", añadió.

Asimismo, el comisario de Asuntos Económicos manifestó su "apoyo a las Fuerzas de Seguridad (del Estado) y en este caso particular, a la Guardia Civil" y subrayó su "firme convicción de que la democracia resiste este tipo de embates y de que los terroristas hace mucho tiempo que perdieron cualquier esperanza de conseguir nada a través de la muerte y de los asesinatos".

El acto de protesta, bajo el lema 'Por la libertad, para acabar con ETA', reunió al embajador español ante la Unión Europea, Carlos Basterreche, los eurodiputados socialistas Enrique Barón, Javier Moreno y Barbara Kurkhop, y al director general de investigación de la Comisión, José Manuel Silva, entre otros.

Contenido patrocinado