Atentado.- Miguel Sanz proclama que es necesario ilegalizar a ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 21:03

MILAGRO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión del Pueblo Navarro y del Gobierno foral, Miguel Sanz, defendió hoy en un mitin ofrecido durante el Día del Partido que es "necesario ilegalizar a ANV, porque ANV es lo mismo que Batasuna y Batasuna es ETA".

Según proclamó en la localidad navarra de Milagro, el atentado de ayer contra dos guardias civiles reafirma la posición de UPN sobre la lucha contra el terrorismo, esto es, que "no cabe la negociación" ni con Batasuna ni con ETA y que no hay otro camino que la unidad de los partidos y la eficacia policial.

El presidente atribuyó la ruptura del proceso de negociación a la "firmeza" de la Comunidad foral en la defensa del fuero y las libertades, reflejada en la manifestación del 17 de marzo. Y señaló que la Comunidad foral, tras 25 años de Amejoramiento, ha decido "firme e irreversiblemente su estatus", por lo que exigió la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta (DT4) de la Constitución.

Consciente de que necesita el apoyo de los socialistas para que su demanda tenga "éxito", tendió la "mano" al PSN para estudiar y adoptar la medida "cuanto antes mejor". Según Sanz, la DT4 ya "cumplió su papel" y apuntó que la supresión favorecerá la convivencia tanto dentro de Navarra como en relación con la CAV, así como la cohesión social en el conjunto de España.

Para el presidente, no tiene sentido que la comunidad "más histórica", la "última" que se incorporó a España esté sometida al "vaivén y a la temporalidad".

La celebración del Día de UPN estuvo marcada por el atentado contra los dos guardias civiles. De hecho, la comida de afiliados que tuvo lugar en el polideportivo de la localidad, con 1.400 comensales, comenzó con un minuto de silencio. Además, las viudas de los dos concejales de UPN asesinados por ETA - Tomás Caballero y José Javier Múgica- fueron obsequiadas con un ramo de flores.

Sanz inició su discurso con la condena del "vil asesinato" de Raúl Centeno y con palabras de recuerdo para su compañero herido grave y de solidaridad con la Guardia Civil.

A ETA le dijo que "al igual que no pudo parar la Autovía de Leitzaran o el pantano de Itoiz, tampoco logrará parar el tren de alta velocidad". "Jamás se impondrá su voluntad a la de los navarros", aseguró, para indicar acto seguido que el cambio que debe seguir la banda terrorista ETA es el del abandono de armas, la desaparición y "a la cárcel".

CONVENIO, BEICON Y JABUGO

Por otro lado, indicó que nadie regaló nada a UPN para mantenerse en el Gobierno, ya que fue el partido más votado. Y apuntó que para que la ciudadanía recupera la "credibilidad" en la política, será necesario mantener la promesa de estabilidad para Navarra.

En cuanto a la polémica sobre las balanzas fiscales, Miguel Sanz defendió que ni el Fuero ni el Convenio son privilegios. Al respecto, recordó que la "factura" que paga Navarra al Estado por los servicios que éste presta en la Comunidad foral se realiza en función de la renta, no del porcentaje de habitantes. "El 'beicon' nos lo cobran a precio de jabugo", dijo. También resaltó que Navarra aporta a la Seguridad Social 500 millones de euros anuales más de lo que recibe en pensiones y pasivos.

También proclamó que Navarra se manifestará y recurrirá a los tribunales ante los intentos de "desvirtuar" el estatus de la Comunidad foral, caso del curriculum vasco.

Al respecto, invitó al Gobierno vasco a que no se entrometan en los asuntos de otra Comunidad porque "bastante tajo" tiene con "lo suyo". "Que hablen de la educación de su Comunidad, porque nosotros sacamos buena nota y probablemente a ellos les tiene que poner las orejas de burro", dijo, refiriéndose al informe PISA, según el cual Navarra tiene mejores resultados que la CAV.

Se refirió a la querella planteada por Patxi Zabaleta y destacó que el coordinador general de Aralar "no ha desmentido" lo que "ha dicho", que abandonó Batasuna sino porque la lucha armada perjudicaba la estrategia política de la izquierda abertzale. Criticó a "algunos" nacionalistas que apelan a la "memoria histórica" de hace 75 años y no quieren reconocer dónde estaban cuando fueron asesinados Ulayar, Caballero o Múgica.

ESPACIO DENTRO DEL PP

Sanz defendió el pacto con el PP y señaló que UPN volverá a concurrirá en coalición a las elecciones generales para contribuir a que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno, aunque volvió a reclamar, tal y como hizo en verano, un "espacio para Navarra" dentro del grupo del Congreso. También indicó que UPN es un socio "leal" con el PP pero "no sucursal" de nadie.

Apeló al PP y al PSOE para que alcancen un "gran pacto de Estado" en asuntos de trascendencia como la política territorial y autonómica, el terrorismo, órganos jurisdiccionales y las reformas de la Constitución y de la ley electoral para que los gobiernos no queden al albur de los nacionalistas que quieren "destruir España".

CONTRATACIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Tras mencionar los aspectos en los que Navarra es "pionera" en el Estado, reconoció que son legítimas las reclamaciones de los médicos de atención primaria y reiteró lo ya dicho por la consejera de Salud, esto es, que el Gobierno va a contratar médicos de refuerzo, porque los profesionales están soportando sobre sus "espaldas" la carga de trabajo derivada de la inmigración y la mayor esperanza de vida, según explicó. También anunció que a partir del 1 de enero quedará reconocida la Carrera Profesional de Enfermería.

FIESTA

La fiesta del partido congregó en Milagro a 1.403 afiliados, cargos públicos y simpatizantes. Se fletaron 19 autobuses y durante la comida que se sirvió en el Polideportivo de la localidad, UPN los obsequió con un delantal con símbolos del partido con motivo del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades. En esta ocasión, fueron homenajeados 390 afiliados que cumplían más de 15 años en el partido.

Contenido patrocinado