Atentado.- El Parlamento vasco condena "el ataque injustificable" a la población y contra la libertad de pensamiento

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 13:45

Pide a ETA su fin y llama a la ciudadanía a secundar cuantos actos de protesta se convoquen contra los atentados de ETA

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento vasco condenó hoy el atentado perpetrado el pasado día 24 contra la casa del pueblo de la localidad vizcaína de Balmaseda y considero que "supone una amenaza y un ataque injustificable contra la población, en general, y contra la libertad de pensamiento y acción política". Además, realizó un llamamiento de la ciudadanía para que se sumen a cuantos actos de protesta se convoquen.

En un comunicado, el órgano de dirección de la Cámara mostró su "repulsa ante este ataque que, en primer lugar, ha afectado directamente a quince vecinos de Balmaseda" y se solidarizó "con las personas que fueron desalojadas de sus domicilios, con la ciudadanía" del municipio y "muy especialmente con la familia socialista y con todos los que sufren la amenaza de ETA".

Tras insistir en su apuesta "por fortalecer la democracia y su sistema de libertades como mejor respuesta ante este tipo de ataques", precisó que "la violencia, las amenazas, la extorsión, los atentados, además de ética y humanamente inasumibles, son rechazables como instrumento de defensa de cualquier proyecto". "En la Europa del siglo XXI solo caben las vías pacíficas y democráticas para la acción política", añadió.

ABANDONO DE LAS ARMAS

La Mesa del parlamento vasco exigió a ETA que abandone "definitivamente la violencia". "Quienes no rechazan de plano la violencia y los atentados, quienes son insensibles ante la vulneración de los más elementales derechos de los demás, pierden toda la credibilidad y legitimidad para reivindicar los suyos", aseveró.

Por último, emplazó a la sociedad vasca a que secunde todas "las acciones de protesta" se convoquen para rechazar los atentados de la banda armada.