Atentado.- Pedraz remitirá esta semana una comisión rogatoria a Francia para que se le informe de la investigación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:55

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz remitirá a lo largo de esta semana una comisión rogatoria a Francia con objeto de que se le informe sobre la marcha de las investigaciones y se le transmitan todos los datos disponibles en relación con el atentado que acabó el pasado 1 de diciembre con la vida de los guardia civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado, que abrió diligencias el pasado lunes a petición de Fiscalía para investigar el tiroteo ocurrido en la localidad francesa de Capbreton, se encontraba de guardia en el momento en que se produjeron los hechos.

Ahora Pedraz recurirrá a la tramitación de este sistema de auxilio judicial internacional que requiere la comunicación entre los tribunales de Justicia de diferentes países, con el fin de que se practiquen las diligencias o actos de comunicación interesados en los procedimientos judiciales.

Los dos presuntos etarras detenidos el pasado miércoles en el sur de Francia en relación con el atentado, Saoia Sánchez y Asier Bengoa, fueron procesados ayer por asesinatos y otros cargos en relación con la muerte de los dos guardias civiles españoles en territorio francés.

También se les acusa de delitos de secuestro, robo a mano armada, intento de robo a mano armada, recepción, transporte y tenencia de armas, uso de documentación falsa y asociación de malhechores, cargos, como los de asesinatos, con fines terroristas.

Sánchez y Bengoa comparecieron ante las juezas instructoras, Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet, asistidos una abogada. La Fiscalía gala ha solicitado su ingreso en prisión, al considerarles sospechosos de la muerte de los dos agentes.

Los dos etarras se encontraban desde el pasado jueves detenidos en las dependencias que la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial francesa tiene en Levallois, cerca de París. Ambos pasaron a disposición judicial el domingo a medio día una vez finalizó el tiempo máximo de 96 horas de detención previsto en el ordenamiento jurídico francés.

Contenido patrocinado