Atentado.- El PP provocará el próximo martes un nuevo debate en el Congreso sobre política antiterrorista

Díez días después del atentado de ETA en Francia, la Cámara deberá decidir si apoya la no prescripción de delitos terroristas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 13:39

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará el próximo martes al Pleno del Congreso una nueva proposición no de ley sobre política antiterrorista, en esta ocasión para solicitar la no prescripción de delitos terroristas. Los 'populares', que registraron esta propuesta el pasado mes de septiembre, decidieron someterla a debate días antes de que ETA acabase con la vida de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en el sur de Francia. Tras el atentado, la dirección del Grupo Popular se ratificó en su decisión.

Todas las iniciativas sobre esta materia que los 'populares' han presentado en los últimos meses en la Cámara Baja han sido rechazadas con los votos del resto del arco parlamentario, una situación que podría volver a repetirse el próximo martes y que podría llegar a cuestionar la unidad de todos los partidos contra ETA, recobrada formalmente tras el atentado del pasado 1 de diciembre.

En concreto, el texto que el PP ha decidido mantener para su debate tiene como objetivo instar al Gobierno a "promover las reformas legislativas necesarias en el Código Penal, para garantizar que los delitos de terrorismo no prescriban en ningún caso".

Esta iniciativa llegará al Pleno dos semanas después de que el Congreso rechazase otro texto del partido de Mariano Rajoy, en ese caso para revocar la resolución de 2005 que sirvió de base a los últimos contactos con la banda terrorista.

En la proposición no de ley, registrada el pasado mes de septiembre, el PP recuerda que en 2003 ya se cambió la ley para situar en 40 años el tiempo máximo de condena para los delitos de terrorismo y garantizar su cumplimiento "íntegro y efectivo, de tal modo que los terroristas no pudieran beneficiarse de reducciones que resultaban inmorales para las víctimas".

ELIMINAR CUALQUIER BENEFICIO.

Pero, según el PP, el Estado debe realizar una actividad "permanente" para "combatir y derrotar el terrorismo evitando que los terroristas obtengan cualquier tipo de beneficio", como es, a su juicio, la prescripción de los delitos.

Esta figura está regulada en el artículo 131 del Código Penal, que excluye de la prescripción los delitos de lesa humanidad y de genocidio, así como los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

En este sentido, el PP recuerda que en numerosas ocasiones la comunidad internacional ha declarado los delitos de terrorismo como crímenes contra la Humanidad, instando a las autoridades nacionales a adoptar medidas que equiparen el tratamiento penal de unos y otros. El texto cita, en concreto, la Estrategia Mundial contra el Terrorismo aprobada en Madrid en 2005 y avalada por Naciones Unidas en 2006, que define el terrorismo como un crimen contra la humanidad.

"Admitir la prescripción en los delitos de terrorismo es admitir su impunidad, por lo que se hace necesario reformar el Código Penal e incluir el terrorismo entre las excepciones a la prescripción", aducen los 'populares'.

Contenido patrocinado