BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Luis Mendizabal, primo de Inaxio Uria, asesinado por ETA el pasado miércoles en Azpeitia (Gipuzkoa), destacó hoy la actitud "enormemente cariñosa" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la familia, a la que estuvo consolando por espacio de 45 minutos, así como la del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se sentó durante media hora, en la capilla ardiente, junto a la viuda, Manoli.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mendizabal elogió, además, la actitud mantenida por la esposa de Uria que, "al lado del cadáver", atendió a la gente "como si estuviera en su caserío, de la mejor manera posible".
"Ayer, yo veía cómo esta mujer está gastando las pocas energías que le quedan en volcarse, en atender al que le viene, que va con la mejor voluntad a expresar su sentimiento y su condolencia", dijo.
Aseguró que, al margen del elevado número de políticos y representantes institucionales, muchos vecinos se acercaron ayer a dar el último adiós al empresario guipuzcoano.
"TALLA Y CALIDAD HUMANA"
Entre los cargos institucionales, Mendizabal destacó la actitud mantenida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "se sentó" durante media hora con la viuda. "El lehendakari es muy cariñoso y, a corta distancia es una excelente persona, y le ayudó mucho a Manoli", manifestó.
Respecto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "es una persona enormemente cariñosa". "Estuvo 45 minutos hablando con Manoli, consiguió que se relajara, logró que su hija Marian dejara de llorar", explicó.
Para el primo de la víctima, se constata que existen personas con "la talla o la cualidad humana necesaria para aportar algo en esos casos". "Cuanto más alto es un dirigente político, generalmente consigue, realmente, consolar a la víctimas, mientras otros no tienen el talante, el carácter, aptitudes naturales", consideró.
Preguntado por si el alcalde (de ANV) asistió a la capilla ardiente, respondió que "mientras estuve yo, no". "Pero, ojo. No quiero decir que no haya habido algún contacto, y me sorprendería que no lo hubiera", señaló. A su juicio, el alcalde es "lo suficientemente capaz" para superar "las diferencias políticas en el trato familiar".