Atentado.- Segundo atentado tras la ruptura formal de la tregua, primero con heridos desde el comunicado del 5 de junio

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 8:00

ETA ha dejado pasar dos meses y 19 días para cometer un atentado de envergadura, casi un mes más que al romper la tregua de 1999

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista ETA, presunta autora del atentado con furgoneta-bomba perpetrado esta madrugada contra un cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), es el primero con víctimas que habría cometido la banda desde que rompió el alto el fuego formalmente con un comunicado hecho público el pasado 5 de junio.

Dos meses y 19 días después del comunicado de ruptura del alto el fuego, ETA ha causado dos heridos leves hoy con la explosión de un coche-bomba sin previo aviso. Antes, el 25 de julio, ETA colocó dos pequeños artefactos en las inmediaciones del recorrido que ese día hacía el Tour de Francia por Navarra sin causar heridos ni daños materiales.

Ese día, a diferencia de hoy, un comunicante anónimo telefoneó a la DYA de Navarra para advertir de la colocación de varios artefactos explosivos en el recorrido previsto para el Tour de Francia, que incluía adentrarse en el Pirineo navarro, y que harían explosión entre las 12:00 y las 14:00 horas.

El 21 de enero de 2000, la banda terrorista asesinó al teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco en Madrid por el método del coche bomba. En aquel entonces, ETA tardó un mes y medio en materializar su amenaza de ruptura de la tregua, que había hecho pública con un comunicado el 29 de noviembre anterior.

Se trataba de dos tarteras con entre 500 gramos y 1 kilo de amonal que llevaban adosado un temporizador. Los artefactos estaban situados a ambos lados de la carretera N-1370, que une el Valle del Roncal con francia, a la altura del kilómetro 51,450, a unos 800 metros de la frontera con el país vecino. Algo de tierra y pequeñas piedras alcanzaron la carretera por la que iban a pedalear los ciclistas y por donde ya había pasado la caravana publicitaria.

El que explotó en primer lugar, a las 13.22 horas, estaba situado a tres metros de altura en un alto de difícil acceso y a 50 metros en horizontal de la carretera. El segundo artefacto, que hizo explosión media hora después, a las 13:52 horas, había sido colocado en un promontorio de unos seis metros de altura y a cuatro metros en horizontal de la vía.

ANTERIOR TREGUA.

El alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo de 2006, y que entró en vigor 48 horas después, supuso la cuarta tregua 'total', según el anuncio que hizo la banda, en la historia de los terroristas y la segunda más prolongada en el tiempo. La anterior tregua tuvo vigencia desde el 18 de septiembre de 1998 al 3 de diciembre de 1999 y ésta se prolongó desde el 24 de marzo de 2006 al 6 de junio de 2007, fecha la banda puso como fin del alto el fuego permanente.

ETA, que nació en 1959, ha decretado a lo largo de su historia cuatro treguas totales y otras tantas parciales. La banda armada, que no llegó a asesinar hasta 1968, tiene ya a sus espaldas 819 víctimas mortales, y 84 secuestros. Las dos últimas personas asesinadas por la banda lo fueron durante el periodo de alto el fuego, en el atentado del 30 de diciembre de 2006 contra el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.