Atentado.- El SUP insta al Gobierno a ilegalizar ANV en caso de que no condene el atentado de Durango (Vizcaya)

Actualizado 24/08/2007 17:46:26 CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, condenó hoy el atentado de Durango (Vizcaya) perpetrado por ETA e instó al Ejecutivo a llevar a cabo "la inmediata ilegalización de ANV" en el caso de que esta formación política no muestre su repulsa al atentado, ya que es un hecho que evidencia que "siguen siendo una parte" de la banda terrorista.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Correal mostró su "solidaridad" con los dos guardias civiles heridos en el atentado así como "con todos los vecinos del cuartel que han resultado de la misma forma afectados". "Es algo que no nos ha cogido por sorpresa y que veíamos venir, por ello debemos manifestar toda nuestra repulsa al atentado, y de paso solidarizamos con las Fuerzas de Seguridad del País Vasco", añadió.

En este sentido, dijo que la explosión del coche bomba de Durango pone de manifiesto la auténtica voluntad de ETA y que "en el supuesto" de que Acción Nacionalista Vasca (ANV) no condenase el atentado, el Gobierno debería instar "de inmediato su ilegalización" ya que es un "claro síntoma" de la relación existente entre este partido político y ETA.

"También quisiéramos decir a este Gobierno y a los sucesivos que no debe producirse una sola tentativa de negociación con los asesinos hasta que esta organización no haya desaparecido totalmente", denunció.

Además, añadió que en estos momentos "la unidad política es más necesaria que nunca", puesto que se trata de "uno de los factores más importantes en la lucha contra el terrorismo", así como un elemento "imprescindible" a la hora de llegar a acuerdos firmes de esta índole.

MISMO NIVEL DE ALERTA EN MADRID

Asimismo, el secretario de Comunicación del SUP corroboró las declaraciones del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en las que barajaba la posibilidad de que ETA contase con infraestructura en Portugal y Vizcaya.

"El hecho de que hayan utilizado un coche que venía de Portugal parece medianamente claro que sí que tienen algún tipo de infraestructura en este país y que en cuanto a lo del País Vasco, me parece que ETA nunca ha dejado de estar presente allí", añadió.

Finalmente, confirmó que el dispositivo de alerta de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la capital se mantendrá en el nivel 2, y que éste se mantiene igual "desde que se produjo el atentado de la Terminal 4 de Barajas".

"Ahora los sentidos se agudizan a nivel operativo, pero los esfuerzos no van a evolucionar; vamos a seguir prácticamente con el mismo nivel de vigía, observación y por supuesto, de operación", concluyó.