Atentado.-De la Vega, sobre si se ilegaliza ANV por no condenar, dice que se está alerta por si se traspasan las reglas

Actualizado 24/08/2007 18:24:51 CET

Cree indecente no condenar el ataque y dice que el Gobierno trabaja por el consenso y la máxima unidad de las fuerzas políticas

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó hoy que Policía, Guardia Civil y Fiscalía permanecen "alerta" por si alguien "traspasa mínimamente la barrera de la ley", al ser preguntada sobre si cabría iniciar la ilegalización de ANV por no condenar el atentado de hoy contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya).

En caso de que se traspasen las reglas, "se actuará de forma inmediata con toda firmeza y determinación", añadió en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el descanso estival.

"Una sola palabra servirá para calificar la actitud de todos aquellos que no condenen este atentado y todo tipo de violencia: indecente", contestó cuando se le insistió que indicara si el Ejecutivo consideraría que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas han traspasado la ley por no condenar este último atentado.

Fuentes gubernamentales indicaron al término de la rueda de prensa que la "jurisprudencia" del Tribunal Constitucional es "muy clara" con respecto a los supuestos por los que se puede ilegalizar un partido.

EN CONTACTO CON TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por otra parte, De la Vega aseguró que el Gobierno siempre va a trabajar "por el consenso y la máxima unidad de todas las fuerzas políticas" e informó de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se ha puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.

Remarcó, además, que el Gobierno está convencido de que los ejes para luchar contra el terrorismo "pasan necesariamente" por la eficacia policial y judicial "al máximo", por la "cooperación internacional" y la "unidad de todos los demócratas". "Estas son las claves", aseguró.

"Hasta ahora hemos perseguido a los terroristas (...), los hemos puesto ante la justicia para que respondan de sus delitos y (...), una vez que la justicia ha hablado les hemos puesto la cárcel. Así es, así ha sido y así seguirá siendo", indicó.

CONDENA DEL ATENTADO Y SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS

En una declaración previa al turno de preguntas, condenó "sin paliativos" el atentado de hoy y se solidarizó con los miembros de la Benemérita, sus familias y con todos aquellos ciudadanos que se han visto "directamente" afectados por la explosión. También reiteró el apoyo del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en su "encomiable, abnegada y eficaz labor en la lucha contra el terrorismo".

En este sentido, señaló que las FCSE han estado "siempre alerta" y "con la guardia alta" frente al terrorismo y "buena prueba de ello", dijo, han sido los "excelentes resultados obtenidos en las últimas semanas con la detención de presuntos terroristas y abundante material incautado".

"Todos éramos conscientes de que ETA quería (atentar) y podía intentarlo en cualquier momento. Por eso hemos puesto, y seguiremos haciéndolo, todos los medios para evitarlo, en la medida en que ello sea posible", precisó. "Hoy más que nunca el Gobierno afirma su voluntad, su determinación, de seguir trabajando para que todos los terroristas, tarde o temprano, terminen en la cárcel, que es donde deben estar y donde estarán todos aquellos que pretendan imponerse con la fuerza de las armas y de la violencia", añadió.

De la Vega insistió en que los terroristas "y quienes les amparan" podrán seguir haciendo daño, pero "jamás conseguirán torcer la voluntad de la mayoría por la fuerza". "Ni ETA, ni los terroristas ni quienes amparan la violencia tienen futuro alguno" porque la "única" alternativa a la violencia es la cárcel.