MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coche con matrícula portuguesa que previsiblemente utilizaron para huir los terroristas que cometieron anoche el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango fue alquilado hace unos meses en Portugal, según afirmó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El citado vehículo se alquiló antes de la interceptación de un comando de ETA en Ayamonte el pasado 21 de junio, es decir, hace más de dos meses. "Puedo adelantar que parece ser que uno de los coches fue alquilado en Lisboa hace algunos meses, antes de que se produjera la interceptación del comando de Ayamonte", afirmó la Portavoz del Ejecutivo quien, sin embargo, precisó que "eso no lleva a ningún tipo de conclusión por el momento".
De la Vega respondía así a la pregunta de si ETA tenía infraestructura fija en el país vecino. "Es el dato que puedo facilitar dentro de la provisionalidad", apostilló y añadió que el Ejecutivo colabora "de forma estrecha" con el gobierno de Portugal. "Hay una relación magnífica, extraordinaria, política y desde el punto de vista de los servicios de información y operativos. Se trabaja con todas las líneas de investigación", apostilló.
El coche, un Ford Focus, abandonado por ETA en Ayamonte el pasado 21 de junio había sido alquilado dos días antes en Lisboa y los terroristas habían ido con él hasta Sevilla con documentación falsa.
El vehículo utilizado anoche apareció calcinado en una campa de Amorebieta, y llevaba las placas de matrícula portuguesas.
El otro vehículo, con el que los terroristas cometieron el atentado, es una furgoneta robada en el País Vasco. Sin embargo, su propietario no había denunciado el robo porque no sabía que había sido sustraída, según fuentes de la investigación, quienes precisaron que el dueño tampoco sabe exactamente cuando se la pudieron robar porque hacía dos días que no la utilizaba.