Atuneros españoles se acercan a las aguas somalíes en busca de capturas extremando las precauciones ante los piratas

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 11:39

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Atuneros españoles que faenan en el Indico trabajan en las cercanías de las 200 millas de aguas de Somalia en busca de capturas, aunque extremando la vigilancia durante las 24 horas del día a través del radar para evitar ataques de piratas de ese país.

Aunque después del secuestro del Playa de Bakio y el ataque al Playa de Anzoras, las naves hicieron un amarre de protesta en Seychelles para pedir medidas de seguridad y se alejaron hasta unas 800 millas de la costa de Somalia, las medidas puestas en marcha por la UE y el Gobierno español, así como la falta de capturas, ha hecho que vuelvan a acercarse a las aguas de Somalia, donde está la zona óptima de pesca.

Según informaron desde un atunero con base en Bermeo (Bizkaia) que trabaja en la zona a Europa Press, el avión de vigilancia español, CISNE 81, esta realizando una "buena labor" de rastreo de la zona y avisa todos los días por radio a los atuneros de cuándo sale de la base y cuáles son sus intenciones de rastreo.

Al final de la jornada, el avión comunica por la frecuencia ya establecida sus observaciones. También avisa si observa algún barco sospechoso cerca de los que están faenando, detallando su naturaleza, posición y rumbo.

De hecho, en la jornada de ayer comunicó a los atuneros españoles que había un barco nodriza pirata, con varias lanchas rápidas a bordo, a 300 millas, con rumbo hacia algunos de ellos, por lo que han extremado las precauciones dispuestos a huir del lugar.

A pesar de valorar el trabajo del avión del Ejército español, los atuneros muestran sus "dudas" acerca de qué ayuda les podría prestar si son abordados por los piratas, por lo que entre los tripulantes hay un "miedo generalizado" y cualquier punto que aparece en el radar "es sospechoso, lo que implica aumentar la vigilancia durante las 24 horas del día", señalaron desde el pesquero vasco.