Atutxa espera que PSE "se contagie" de PSC en su postura sobre el derecho a decidir, aunque no le ve "actitud positiva"

Asegura que es una cuestión "que está en la agenda del PNV permanentemente" porque forma parte de su "ideario"

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 12:10

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, espera que el PSE-EE "se contagie" del PSC en su postura sobre el derecho a decidir, aunque no le ve "una actitud positiva". Además, ha asegurado que es una cuestión "que está en la agenda del PNV permanentemente" porque forma parte de su "ideario".

En declaraciones a Europa Press, Atutxa ha manifestado que le gustaría "mucho" que los socialistas vascos mantuvieran la misma línea en esta cuestión que el PSC porque "algunos socialistas en Euskadi ya defendieron hace muchos años" el derecho de decisión de los vascos, pero "aquello se diluyó y nunca más ha vuelto".

En este sentido, ha precisado que lo que se plantea es "hablar del derecho a decidir de los pueblos, en este caso, del pueblo vasco". "No les estamos pidiendo que se posicionen de una manera determinada, sino que reconozcan el derecho que, como pueblo, tenemos a decidir sobre nuestro futuro. Y unos decidiremos una cosa y otros otra", ha puntualizado.

La dirigente jeltzale ha manifestado que, en principio, no ve "una actitud muy positiva en ese sentido por parte del PSE-EE". "Pero, quizá, en algún encuentro a nivel estatal que tengan con los socialistas catalanes, podrían llegar a contagiarse un poco", ha añadido.

NUEVO ESTATUS

Tras recordar que, para su partido y para el Gobierno vasco, "la principal preocupación", en estos momentos, es la crisis y la situación económica, ha precisado que su actuación para acabar con este problema "no excluye" que se avance hacia el nuevo estatus político porque le parecería "irreal" no abordar también esta cuestión.

"Nosotros, en paralelo, vamos a estar pensando en ese nuevo estatus político para el país para 2015 porque también eso habilitará una nueva situación en Euskadi de cara a ser más fuerte en un futuro, pero, indudablemente, nuestra principal preocupación es la crisis económica", ha reiterado.

La presidenta del BBB ha asegurado que "el derecho a decidir es algo que está en la agenda del PNV permanentemente" y ha indicado que el PNV puede "ocuparse" de este tema "y, además, seguir gobernando y ser responsable con este país".

De esta forma, ha recordado que ya se anunció que en esta legislatura se trabajaría en el logro de un nuevo estatus político para 2015 en sede parlamentaria, en la que está representada "la voluntad de todo el pueblo con todos los partidos".

"Nadie tiene excusas para decir que no hemos abierto una posibilidad de hablar de este tema. Para nosotros, es un objetivo importante porque va a en el ideario del PNV", ha concluido.

Contenido patrocinado