Atutxa (PNV) dice que no hay que tener "prisa" y que "no arrastrarán a Euskadi a un salto en el vacío".

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:22

Afirma que el "clamor popular" no se "apagará" por las "prohibiciones" de España y defiende facilitar una "vía como la escocesa"

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el partido "no arrastrará a Euskadi a un salto en el vacío" y, tras defender la intención del País Vasco de ser "una nación reconocida como tal con estatus propio", ha señalado que "no hay que tener prisa" y ha apelado a buscar previamente un consenso.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Atutxa ha indicado que la Diada fue un "día muy importante" para los catalanes y ha asegurado que sido "un ejemplo, un año más, de lo que es el civismo y lo que es una sociedad que democráticamente pide aquello que realmente es un derecho y que no se lo reconocen".

"Es una demostración que en Europa y en 2014 se pueden hacer este tipo de reivindicaciones de una manera absolutamente pacífica, festiva desde luego sentida y muy multitudinaria", ha agregado.

La dirigente jeltzale ha apuntado que al País Vasco le diferencian "bastantes cosas" de Cataluña, aunque "no la intención y esa querencia a ser dos naciones que sean reconocidas como tal con un estatus propio en Europa y en el mundo".

"Pero sí nos diferencia la situación de cada una de las dos naciones", ha indicado Atutxa, para quien "nosotros en Euskadi llevamos un poquito de ventaja" porque la arquitectura institucional es "propia y diferenciada", así como "más fuerte y más enraizada", además de contar con un Concierto económico. No obstante, ha reconocido sentir "cierta envidia" por la "cohesión social a favor de este proyecto".

Preguntada por las peticiones de la izquierda abertzale para que también se impulse una consulta en el caso vasco, ha indicado que la izquierda abertzale "nunca encuentra el tiempo para sus propuestas" y ha reconocido que tienen "discrepancias claras en un montón de temas" pero su actitud "va a seguir siendo positiva y generosa".

"No tienen un diagnóstico real de la situación, de cómo está configurado este país, de hacia donde tenemos que ir, cuáles son las sensibilidades que existen en este país", ha agregado.

Atutxa ha afirmado que Euskadi es un "país plural" y no se puede olvidar que existen "cuatro grandes sensibilidades ideológicas". A su juicio, en el País Vasco "nos falta esa cohesión más mayoritaria que tiene la sociedad catalana".

Por lo tanto, cree que lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es "recapacitar" y participar "activamente" en "la vía de trabajo inmejorable" que se ha presentado "al tener en el Parlamento a todas las fuerzas política representadas". Por lo tanto, ha apelado a ir "explorando ese camino" y ha defendido la importancia de la ponencia de autogobierno.

"Es cuestión de tiempos, cada país, cada nación ahora lo que no tiene que hacer es tener prisa, esto es un país que hay que construirlo muy bien, hay que construirlo, con cuanta mas gente y mayor parte de las sociedad podamos, mejor, y sobre todo con bases muy sólidas. Los saltos en el vacío, los podemos hacer cada uno individualmente pero no podemos arrastrar a un país y desde luego nosotros no arrastraremos a Euskadi a un salto en el vacío", ha agregado.

Atutxa ha indicado que nadie piensa que "esto va a ser de un día para otro", pero tampoco hay que "dormirse en los laureles" y hay que ir tener "nuestro camino" y también "ir avanzando".

En este sentido, ha destacado la necesidad de intentar buscar previamente un consenso generalizado y ha reconocido que no "parece fácil", viendo las posturas "tan tajantes" desde algunos ámbitos.

Atutxa, que cree que no habría "mucha diferencia" en el hecho de estar el PP o el PSOE en el Gobierno central, porque ambos "no tienen suficiente cintura para adecuar una realidad que, no por no enfrentarla no existe", ha afirmado que las peticiones que existen desde Cataluña y Euskadi son "históricas" y van a seguir haciéndolas "por vías democráticas".

A su juicio, existe un "clamor popular" y esto "no se va a apagar porque España prohíba". Ha añadido que se tiene que intentar que se facilite una vía como la escocesa, que es "realmente la vía que miran "con más realismo" porque en la Europa actual "es la vía que hay que conseguir, la de consenso y la de adecuación con el Gobierno de turno".

CONSULTA CATALANA

En relación a la celebración de la consulta el 9 de noviembre, ha indicado que "parece que el presidente Mas está firmemente convencido" y hay "plazos ya para que la nueva ley pueda aparecer", pero también para que se pongan en marcha "la maquinaria" para impedirla.

"Si no hubiera consulta, sería por una prohibición", ha asegurado Atutxa, que ha destacado que en Escocia sí será posible realizar la consulta en un país con "más tradición democrática". En este sentido, ha considerado que "prohibiciones de ese tipo en pleno siglo XXI en Europa me parecen muy fuertes".

Según ha indicado, se estaría prohibiendo "una voluntad y una decisión" a un pueblo y ha defendido que "jurídicamente" es posible hacer esa consulta dentro del Estado español. "Lo sabe el Gobierno español, lo sabe Rajoy, lo sabe el PSOE y no lo están favoreciendo, no están favoreciendo que se pueda hacer", ha añadido.

En relación a la postura de Artur Mas, ha informado que ese "ímpetu" que puso desde el principio con "una implicación incluso personal" ha sido "fundamental" y ha destacado también el "esfuerzo de consenso" que ha realizado. Según ha indicado, ha visto a Mas con una "osadía grande" y, "a veces, igual no típica de un político al uso que intenta también controlar sus riesgos y una osadía que venía también provocada por una petición, un clamor popular que han sido capaces de canalizar".

Atutxa ha lamentado que el PSOE no haga una "reflexión interna" y mantenga su "obcecación" de no cambiar su discurso en relación estos debates. A su juicio, "siempre tienen demasiado cerca alguna contienda electoral" y barajan que este tipo de discusiones en España "no solo no les aporta votos sino que además les puede restar"

En el caso del PSE-EE, tras desear que lleve a cabo una renovación real", ha indicado que ese cambio también debería ser de "actitud, de consenso" para poder llegar a una "foto común" también en estos temas. Tras afirmar que espera que Mendia dé "muestras de flexibilidad", ha indicado que en el PSE tiene que "haber gente" como se vio en la década de los 80 y 90 cuando "no tenían problema en reivindicar el derecho a decidir de los pueblos y naciones". "Espero que Mendia recupere ese espíritu", ha añadido.

Sobre las relaciones con el PP vasco, ha indicado que la "fractura" en las relaciones la ha generado el PP, aunque ha señalado que la relación era "prácticamente inexistente". En este sentido, ha indicado que este partido se empeña cada verano en "montar un pequeño follón" con el PNV "como muñeco de pim, pam pum, porque ellos necesitan "un protagonismo que no consiguen adquirir" con sus propuestas o con la cercanía a la ciudadanía.

"De paso, también esconden algunos problemas internos", ha indicado Atutxa, que, en todo caso, ha indicado que habrá que dar "tiempo a tiempo" en las relaciones entre ambos partidos.

Leer más acerca de: