MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido al Gobierno una solución que garantice el mantenimiento de la oferta televisiva en la TDT tras la salida de MTV e Intereconomía y ante el previsible cierre de nueve canales ordenado por el Tribunal Supremo el pasado 18 de diciembre.
El alto tribunal ordenó el cese de emisiones en esos nueve canales (3 de Antena 3 TV, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV), tras anular el anterior reparto de cadenas realizado por el anterior Gobierno por no haberse ajustado a la Ley de Comunicación, y daba un plazo de dos meses para la ejecución de dicha sentencia.
Ante esa situación, la AUC ha recordado que el actual panorama de la TDT, con sus "indudables carencias en aspectos como la profusión de canales ilegales, la falta de información adecuada sobre los contenidos o el retraso en la implementación de las innovaciones tecnológicas prometidas", ofrece a los ciudadanos una oferta de televisión "muy variada", con contenidos generalistas y temáticos; con atención a segmentos de la audiencia como los menores, "y, sobre todo, gratuita, algo muy importante en esta época de crisis".
En este sentido, ha indicado que el cierre de canales en la TDT, como MTV o Intereconomía, "supone una merma en la pluralidad de contenidos que se vería agravada por el cierre previsto" de las nueve cadenas citadas por el Supremo. Asimismo, la asociación recuerda que el problema que obliga ahora al cierre de canales es consecuencia, fundamentalmente, "de la imprevisión política y legislativa, al no consolidarse normativamente en su momento la concesión transitoria que afectaba a estos canales".
Asimismo, recuerda que próximamente los ciudadanos van a verse obligados a realizar nuevos desembolsos económicos a causa del llamado dividendo digital. Desembolsos que, inicialmente, iba a ser sufragado con recursos públicos, con cargo al dinero aportado por los operadores de telecomunicaciones por la subasta del dividendo. "Será difícil explicar a los ciudadanos que a cambio de ese esfuerzo económico y de previsibles renovaciones del parque de televisores, a cambio van a contar con menos cadenas de las que actualmente disfrutan a través de la TDT", señala la asociación.
Por ello, ha pedido al Gobierno que la ejecución de la sentencia no suponga una merma de la oferta televisiva ni una pérdida de espectro radioeléctrico que amenace el futuro desarrollo de la TDT, sino que por el contrario se garantice la vuelta a la emisión de los canales en el plazo más breve posible poniendo en marcha los procedimientos administrativos necesarios.