HUELVA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia provincial de Huelva indica, en un auto de incoación e inhibición a favor del juzgado decano, que la denuncia presentada por Los Verdes el pasado 11 de octubre de 2005, donde se alertaba de la presunta vinculación en el Caso Camas (Sevilla) del alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino (PP), "hace presumir la posible existencia de una infracción criminal".
La denuncia de Los Verdes se presentó ante los tribunales, tras conocer la presencia del alcalde de Punta Umbría en la reunión celebrada en el hotel Barceló de la localidad puntaumbrieña el pasado 21 de enero de 2005, donde presuntamente se intentó presionar a la ex concejal del PP en Camas Inmaculada Larrinaga para que votase en contra de una moción de censura hacia el alcalde de Camas, Agustín Pavón (IU).
En el auto emitido por el juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press y que hoy avanza el diario Huelva Información, se apunta que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos, ni las personas que en ellas han intervenido, es procedente instruir las Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable".
Por ello, el juzgado determina "incoar las Diligencias Previas, dando cuenta de la incoación al Ministerio Fiscal; remitir las presentes actuaciones al decanato; y la inhibición en el conocimiento de la causa a favor del juzgado de Instrucción de Huelva".
Además, fuentes judiciales consultadas por Europa Press indicaron que la intención es "llamar a declarar a los participantes en dicha reunión, ante la posible existencia de una infracción criminal tipificada por el código penal".
CONTENIDO DE LA DENUNCIA DE LOS VERDES
En la denuncia presentada por Los Verdes en la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indicó que la reunión tuvo lugar desde la 22.00 horas del día 21 de enero de 2005 hasta las 2.30 horas del día 22 en el bar del Hotel Barceló de Punta Umbría
Asimismo, se dice que en dicha reunión, según manifestaciones de Inmaculada Larrinaga, y que Los Verdes dicen poner en conocimiento del Juzgado, estuvieron presentes el alcalde de Punta Umbría, la alcaldesa de Olivares, María Victoria Fraile (PP), y el concejal de Catilleja de Guzmán (Sevilla) Aureliano Lucas (PP).
En la misma, según denuncia Los Verdes, "la alcaldesa de Olivares le manifestó a Inmaculada Larrinaga, en referencia a la moción de censura que se iba a presentar en el Ayuntamiento de Camas en la ultima semana de enero de 2005 contra el alcalde de Izquierda Unida Agustín Pavón, que si ellos te dan cincuenta nosotros te damos cien, para convencerla de que no apoyara la moción de censura contra Agustín Pavón en Camas. Luego le dijo que, si le gustaba Punta Umbría y quería un chalé, allí estaba el alcalde de Punta Umbría".
Asimismo, prosigue que "José Carlos Hernández Cansino le dijo a María Victoria Fraile, alcaldesa de Olivares, que no dijera nada mas, que iba a meter la pata porque, según José Carlos Hernández Cansino, aquí hay madera".
En la denuncia, según apunta Los Verdes, se dice que "Inmaculada Larinaga también manifiesta que después de dicha reunión no apoyó la moción de censura contra Agustín Pavón porque estaba cansada de presiones y asustada".
Además, se dice que "María Victoria Fraile y Antonio Enrique Fraile, concejal de Camas y hermano de María Victoria, la siguieron al día siguiente desde Punta Umbría por la carretera, después de dicha reunión". Avanzan Los Verdes que "pararon en una gasolinera entre Bollulos y Umbrete y allí la convencieron para que firmara un papel para renunciar a apoyar la moción de censura que se iba a presentar contra el alcalde de Camas, Agustín Pavón".
Con todo, se concluye diciendo que "los firmantes de de este escrito en nombre del partido político Los Verdes ponemos estos hechos que han llegado a nuestro partido en conocimiento del Juzgado de Guardia de la Audiencia Provincial de Huelva, para que le de traslado a la Fiscalía, por si los hechos relatados pudieran constituir delito, en cuyo caso se proceda a la apertura de las correspondiente diligencias dando cuenta de ello a esta formación política".