La Audiencia de Barcelona vuelve a la normalidad tras el escape y apagón de ayer

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 13:57

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Justicia de Barcelona, que alberga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la Audiencia de Barcelona, volvió hoy a la normalidad después de que ayer un escape de agua obligara a cortar el suministro eléctrico y en consecuencia se suspendiera casi toda la actividad judicial.

Tras repararse el escape de primera hora de la mañana, poco antes de las 14 horas, se restableció la luz, lo que hoy permitió realizar la actividad habitual, aunque muy reducida por ser 31 de julio. En agosto, la actividad se suspende en todos los juzgados excepto los de guardia.

El escape se produjo, por causas "fortuitas" según Aguas de Barcelona, sobre las 9 horas en una tubería externa al edificio y afectó el cuadro de luces y un grupo electrógeno de emergencias. Se acumularon unos 40 centímetros de agua en el llamado patio de Presidencia, pero no afectó zonas de archivos, situados en el sótano.

El escape afectó un centro transformador de la zona, por lo que también se cortó la luz a un centenar de vecinos de alrededor.

El edificio, que está en obras de rehabilitación y reforma, quedó prácticamente vacío de funcionarios y usuarios, ya que no funcionaban los ordenadores, los teléfonos y estaba todo a oscuras.

La presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, explicó que ordenó que se celebraran sólo los actos urgentes y con preso, ya que no estaba señalado ningún juicio. Se celebró la vista oral de una causa con preso de la Sala Civil y Penal del TSJC en una sala con luz natural y se tomó acta a mano, "como en el siglo XIX", ya que no hay máquinas de escribir, dijo.

"No ha habido nada grave ni importante que se haya dejado de hacer", aseguró Alegret, quien recordó que en estas fechas no suelen haber muchos casos pendientes.

Se da la circunstancia de que la consellera de Justicia, Montserrat Tura, tenía previsto visitar ayer por la mañana el edificio para supervisar la evolución de las obras. Tura se interesó también por el incidente y tuvo que visitar el edificio acompañada de mossos d'Esquadra con linternas.

En la puerta de la Audiencia, los mossos d'Esquadra que vigilan habitualmente el acceso explicaban la situación a los usuarios que, contrariados, regresaban a su trabajo sin poder hacer el trámite previsto.