La Audiencia de La Coruña amplía el plazo para presentar ante el Supremo los recursos por su sentencia

Empezará a contar a partir de que se notifique el fallo a todos los acusados, dos en Grecia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2013 19:27

LA CORUÑA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ampliado el plazo para presentar los recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la catástrofe marítima del 'Prestige' que absolvió a los tres acusados --el capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors-- de los delitos medioambientales, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido que el plazo para anunciar recurso de casación frente a la sentencia --previsto que terminase este jueves-- empiece a contar "a partir del momento en que el fallo sea notificado a todos los acusados", explica el TSJG.

En concreto, el capitán y el jefe de máquinas residen en Grecia, por lo que la sentencia se les mandará traducida al griego, a través de una comisión rogatoria.

La Audiencia prevé que estas notificaciones queden resueltas "en un plazo de 30 ó 40 días" y añade que "será a partir de la última notificación cuando se cuenten los días (5+1) para cerrar el plazo de presentación de anuncio de recurso", explica.

PETICIONES DE ACLARACIÓN

En estos momentos, solo la organización ecologista ha comunicado, ante los juzgados coruñeses, su intención de presentar el recurso de casación. Mientras, varias partes personadas, han pedido una aclaración de la sentencia, "petición sobre la que no hay tomada todavía una decisión", añade el alto tribunal gallego.

Entre los que han solicitado esta aclaración, están cuatro pósitos del Sur de Galicia y uno de Asturias por entender que el fallo judicial no responde a cuestiones alegadas por esta parte en el juicio.

Para su letrado, Alberto Muñoz, el fallo debía haberse pronunciado sobre el "mercadeo" que, en su opinión, se produjo en las primeras horas del siniestro sobre quién debía abonar los costes del remolque. También cuestiona que la sentencia "eche la culpa" a la clasificadora ABS "por no realizar unas inspecciones rigurosas, cuando fue la propia Audiencia quien revocó su imputación".

Por otra parte, cuestiona que el fallo reconozca el mal estado del buque y deficiencias en las inspecciones, "y omita el más mínimo comentario" sobre su petición de ampliación del límite para cubrir la responsabilidad civil en daños por contaminación, en aplicación del convenio internacional del Fidac.

Contenido patrocinado