La Audiencia de Madrid da carpetazo definitivo a la querella contra Aznar por el borrado de archivos de La Moncloa

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:02

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado carpetazo definitivo a las querellas presentadas por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencia en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) y el abogado José Luis Mazón contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por el borrado de archivos informáticos del Palacio de la Moncloa, después de que el PP perdiera las elecciones generales de marzo de 2004.

Las magistradas de la Sección Séptima Maria Luisa Aparicio, Ana María Ferrer y Ana Mercedes del Molino consideran en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que los hechos denunciados se basan en una información periodística --concretamente publicada por 'El País' en 2004-- que tenía "un carácter tan absolutamente generalizado e indeterminado que no permite abrir una investigación criminal.

El citado periódico indicaba en su información que "miembros del equipo de Aznar" habían borrado los ordenadores de Presidencia al abandonar el poder, para lo cual contrataron a una empresa especializada.

Los querellantes consideraban que el entonces presidente del Gobierno podría haber incurrido en el delito previsto en el artículo 413 del Código Penal que establece penas de prisión de 1 a 4 años para "la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo".

"TODO TIPO DE ARCHIVOS"

El auto especifica que "es lógico pensar" que durante los cuatro años que fue presidente Aznar en los ordenadores de los miembros de su Gabinete se encontraran "todo tipo de archivos" como informes, agendas o diseños de discursos "que en ningún caso podrían ser considerados documentos de trascendencia jurídica".

Además, los denunciantes pedían también que se investigara al Ministerio del Interior, cuyo titular era entonces Ángel Acebes, por un "volcado" de documentos relacionados con los atentados del 11-M que fueron publicados en libros meses después.

En cuanto a este segundo punto, las tres magistradas indican que el tiempo transcurrido desde entonces permitiría que en la querella se especificara "qué documentos eran aquellos que habrían sido publicados teniendo la consideración de secretos", cosa que no se hace.

Las querellas fueron archivadas en 2006 por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, decisión que fue recurrida por los dos querellantes.

Mazón interpuso la denuncia el 14 de diciembre de 2004, en la que citaba dos noticias publicadas por el diario "El País" el 13 de diciembre de 2004 en las que se informaba de que una empresa cobró 12.000 euros por eliminar archivos informáticos y sus respectivos copias de seguridad de La Moncloa, mientras que en el Ministerio del Interior se realizó un "volcado" de documentos sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La denuncia de Mazón recogía que Aznar fue entrevistado el 16 de julio de 2004 en la emisora colombiana 'Radio Caracol', donde al ser preguntado sobre los atentados del 11-M y la existencia de informes del CNI avisando del riesgo de atentado islamista, el ex presidente dijo: "Yo tengo todos los informes del servicio de información comprenderá que los tenga porque era presidente del Gobierno".

El letrado denunciante consideró hoy en declaraciones a Europa Press que la decisión de la Audiencia Provincial es "de una arbitrariedad in extremis" y "puede dar lugar a pedir responsabilidades a las tres magistradas".