La Audiencia Nacional acuerda la entrega a Bélgica del presunto traficante de diamantes en Sierra Leona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 14:36

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado la entrega a Bélgica del presunto traficante de diamantes durante la guerra de Sierra Leona Michel Desaedeleer, que fue detenido la pasada semana en el aeropuerto de Málaga cuando se disponía a coger un vuelo con destino a Estados Unidos.

En un auto, conocido este lunes, el magistrado accede a la entrega del reclamado por delitos de blanqueo de capitales y lesa humanidad a la vista de que él mismo ha accedido de forma "irrevocable" a ser trasladado a su país natal y de que carece de arraigo en España.

El juez González responde así a la orden europea de detención y entrega dictada por el juez del Tribunal de primera instancia francófono de Bruselas Leroux Olivier y autoriza la extradición del acusado con la condición de que el país de emisión "tenga dispuesto en su ordenamiento una revisión de la pena impuesta o la aplicación de medidas de clemencia, a las cuales la persona se acoja con vistas a la no ejecución de la pena o medida".

Desaedeleer, de 64 años y a quien el juez envió a prisión provisional hasta su traslado a Bélgica, está acusado de comerciar con este preciado mineral entre 1991 y 2002, durante la Guerra Civil del país africano y de ser uno de los encargados de supervisar los trabajos de extracción a pie de campo. Ha sido detenido en el aeropuerto de Málaga cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a EEUU.

DETENIDO CUANDO IBA A COGER UN AVIÓN

La investigación se inició tras recibir una información que apuntaba a que este individuo tenía previsto tomar un vuelo con destino a Estados Unidos desde el aeropuerto malagueño. Una vez comprobado este extremo se desarrolló un operativo para su localización y detención, han informado en un comunicado desde la Policía Nacional.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo III de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría provincial de Málaga.

Además, ha colaborado el Grupo de Localización de Fugitivos de la Sección Operativa de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional (Madrid).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado