La Audiencia Nacional clausura la 'herriko-taberna' de Zamudio porque distribuyó bonos de ETA

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:06


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó hoy la clausura por dos años de la 'herriko-taberna' de Zamudio (Vizcaya), a la que vincula con una presunta distribución de bonos de ETA como los intervenidos al presunto colaborador de la banda terrorista Ibon Meñika, detenido el pasado 18 de abril.

En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco solicita a la Ertzaintza que preste cobertura a la Guardia Civil para llevar a efecto la clausura del local, una medida que había sido solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y por Dignidad y Justicia.

La Fiscalía no había pedido ninguna medida cautelar contra la actividad de este centro. Además, Grande-Marlaska pide a su compañero, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, Santiago Pedraz, que fue quien ordenó el ingreso en prisión de Meñika, que le informe de "cualesquiera otras 'herriko-tabernas' que puedan ser utilizadas por el entramado terrorista ETA-KAS-EKIN-Batasuna".

Según el auto, desde la 'herriko-taberna' de Zamudio y aprovechando las fiestas de la localidad se montó una carpa cuyos ingresos fueron puestos a disposición de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía. Añade que los responsables de este centro procedieron a vender bonos tendentes a la financiación de las campañas electorales en que se presentaba la ilegalizada Batasuna, principalmente en el transcurso del año 2004.