MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional condenó hoy a 13 personas a penas de entre 4 y medio*y 19 años de prisión por la comisión de delitos contra la salud pública. Los condenados, que intentaron introducir en España más de 2.000 kilos de cocaína de gran pureza, fueron detenidos en 2006 en alta mar cuando se disponían a recibir un segundo cargamento en unas coordenadas geográficas cercanas a Canarias.
El tribunal les ha considerado culpables de traficar con una sustancia que causa grave daño a la salud, la cocaína, en cantidad de notoria importancia y de pertenecer a una organización criminal.
Según explica la sentencia, hecha pública hoy, una organización con base en las islas contactó con distintas personas de origen sudamericano para transbordar dos cargamentos de cocaína en alta mar con destino a dos grupos españoles, también financiadores. A tal fin, el grupo canario fletó un barco --el pesquero 'Mars'-- y transbasó entre el 16 y 17 de febrero de 2.006 el cargamento de 2.000 kilos de cocaína desde un buque nodriza.
Días después, en el momento en que el barco esperaba un segundo cargamento, el 'Mars' fue abordado por la patrullera 'Alcaravan V' del Servicio de Vigilancia Aduanero, que arrestó a un total de 17 personas.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado Adrián, Ricardo Rodríguez Fernández y Flor Mª Luisa Sánchez, han absuelto a 4 de los acusados. Los condenados son el capitán y tres tripulantes del pesquero, tres miembros del grupo que recibió el primer cargamento de droga y tres miembros del grupo mediador canario, que han recibido las penas más altas.
Los tres acusados restantes, pertenecientes al segundo grupo destinatario de la cocaína, han sido condenados a penas de cuatro años y medio de prisión al considerar el tribunal que en este caso el delito contra la salud pública se produjo en grado de tentativa, dado que no llegaron a recibir la sustancia estupefaciente.
Esta valoración introduce una novedad en este tipo de sentencias por delitos relacionados con drogas dado que la condena se ha producido a pesar de que la cocaína no fue aprehendida.
Además, los tres magistrados han considerado que a pesar de la ausencia de este segundo cargamento en la condena de los procesados debía concurrir el agravante de notoria importancia, que se aplica cuando la cantidad de droga supera el kilo.
El tribunal llega a la conclusión de que la intención de los acusados era introducir una cantidad de cocaína aún mayor de los 2.000 kilos incautados en función del análisis de los medios utilizados por el grupo que disponía de sofisticados teléfonos vía satélite y dos barcos. Los jueces han valorado también el tiempo, los gastos y la infraestructura necesaria para desarrollar una operación de estas características en la que se cruzó el Océano Atlántico para realizar la venta.