MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional desestimado el recurso de apelación presentado por el ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca contra la decisión del juez Pablo Ruz de imponerle tres millones de euros de fianza para poder eludir la prisión provisional por su supuesta implicación en la denominada operación 'Saqueo I'.
El auto de la Sala, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, considera que la fianza no debe rebajarse al tener en cuenta la "agilidad en el pronto ingreso" del millón de euros que se le impuso por el 'Caso Malaya', lo que evidencia la "solvencia económica" del supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí.
La Sala contempla igualmente el riesgo de fuga y duda de la presencia de Roca juicio que se celebrará de forma inminente por el "caso Saqueo I" en caso de que se atemperara la medida cautelar impuesta el pasado 23 de abril.
El tribunal, rechaza el motivo de arraigo al que alude la defensa de Roca para pedir la anulación de la fianza, ya que éste se vincula exclusivamente a su esposa e hijos, ambos mayores de edad.
Sobre la cuantía de la fianza, el auto de la Sala se apoya en resoluciones del Tribunal Constitucional referentes a la fijación de la fianza, cuya concreción no debe depender del mayor o menor grado de responsabilidad del imputado sino que debe otros elementos como la naturaleza del delito, el estado social y los antecedentes del procesado.
ANTECEDENTES.
La decisión el pasado mes de abril de Ruz, que acababa de incorporarse como juez sustituto al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se adoptó tras tras la celebración de una vista en la que tanto la fiscal Anticorrupción como la representación legal del Ayuntamiento marbellí, constituido en acusación, solicitaron la revisión de las medidas cautelares impuestas a Roca por este caso, por el que se investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio andaluz a empresas privadas entre 1991 y 1995.
En el auto dictado por Ruz se recogía que existía un elevado riesgo de fuga por parte del acusado y se tenía en cuenta la entidad de las penas solicitadas, que suman los 10 años de prisión. El magistrado destacaba entonces que contra Roca existen otras 44 actuaciones judiciales pendientes, e indicaba que hay indicios de que el acusado cuenta con "patrimonio en el extranjero, de difícil control e incautación judicial".
El pasado jueves tuvo lugar la vista de apelación en la que el abogado de la defensa, José Aníbal Álvarez, pidió a la sala que se revoque el auto dictado por Ruz y que decrete la libertad para el supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí hasta la celebración del juicio.
Para justificar esa petición, Álvarez defendía que ha transcurrido mucho tiempo desde 2001, cuando se abrió la causa judicial por este asunto, y mantuvo que no tiene sentido continuar contemplando la posibilidad de riesgo de fuga después de tantos años.
Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular del PP del Ayuntamiento de Marbella pidieron el mantenimiento de las medidas cautelares dictadas por Ruz alegando nuevas circunstancias "que agravan la situación de Roca" y el "riesgo elevado de fuga".
Aunque se hubiera atendido a la petición de la defensa, Roca no habría podido salir de la cárcel ya que la Audiencia Provincial de Málaga decidió el pasado mes de mayo dejar sin efecto la fianza de un millón de euros impuesta por el juez del caso 'Malaya', Óscar Pérez, y mantener su situación de prisión preventiva incondicional ya prorrogada por dos años más.