MADRID 25 Abr. ( EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, comunicará mañana a Mohamed T.A, alias 'El Nene', uno de los mayores traficantes de hachís que el pasado mes de diciembre se fugó de la prisión de máxima seguridad de Kenitra, su actual situación procesal y ordenará su entrega a Marruecos por quebrantamiento de condena, informaron fuentes jurídicas.
'El Nene' cumplía una pena de ocho años por tráfico de drogas en esta prisión, de la que logró fugarse tras sobornar a varios funcionarios marroquíes. Esta fuga provoca que no sea necesario tramitar una extradición formal para enviarle a Marruecos lo que desembocará en una aceleración de la entrega, informaron las mismas fuentes.
'El Nene', que presumía de tener más millones de euros que de años, es considerado uno de los mayores traficantes internacionales de hachís, negocio que le ha proporcionado una fortuna superior a los 30 millones de euros, informaron fuentes policiales.
Los funcionarios que ayudaron a 'El Nene' en su huida han sido condenados a penas de entre dos meses y dos años por la Justicia marroquí, acusados de delitos de soborno y falsificación. El ahora detenido disfrutaba en Kenitra de numerosos beneficios penitenciarios, "comprados" gracias al soborno de los agentes que lo custodiaban. Mohammed disponía de tres celdas para uso particular en las que tenía instalada una televisión de plasma con DVD, y ordenador portátil con acceso a Internet, entre otras comodidades.
Esta posición privilegiada hizo que su evasión no fuera conocida hasta días después, cuando una nota anónima denunció que 'El Nene' no estaba encerrado en el centro desde hacía una semana.
Inmediatamente, el procurador del Rey en el Tribunal de Primera Instancia de Kenitra dictó una orden internacional de detención el pasado mes de diciembre por evasión, corrupción y complicidad, que fue tramitada vía INTERPOL. Esta reclamación figuraba a nombre de una de la supuestas identidades de este fugitivo, por lo que para su identificación fue necesario un informe pericial con las impresiones dactilares que demostrasen que el detenido era realmente la persona reclamada por las autoridades de Marruecos.
OSTENTOSAS FIESTAS.
El traficante de hachís confiaba en que la Policía española nunca averiguaría que tras el nombre que reza en su DNI, Mohamed T.A, se escondía el individuo contra el que se había dictado esta orden. Sin embargo, sus movimientos por España hicieron sospechar al Grupo de Fugitivos que el treintañero que llevaba meses disfrutando de ostentosas fiestas por toda la geografía nacional podía ser uno de los delincuentes más buscados por Rabat, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Fue el cotejo de las huellas en poder de la Policía española con las que tenían las autoridades marroquíes las que permitieron conocer que se trataba de la misma persona. Horas después, agentes del Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Jefatura de Ceuta se abalanzaron sobre el BMW que conducía por su Ceuta natal.
'El Nene' viajaba desarmado, con un coche a nombre de otra persona --practica habitual de los traficantes para pasar desapercibidos-- y no opuso resistencia en el momento del arresto. "Sencillamente, no se lo esperaba", confesaron a Europa Press los investigadores.
La historia de 'El Nene' se fragua a los dos lados de la frontera, pero siempre con un nexo, el tráfico de hachís. La Policía conocía de sobra a Mohamed, de hecho le había detenido en 17 ocasiones por distintos delitos, la mayoría relacionados con el tráfico de drogas. En Marruecos también le sobraban antecedentes. Las huellas que había dejado en comisarías de un lado y otro de la frontera sirvieron para que hace menos de 48 horas saltase la coincidencia y se pusiera en marcha el dispositivo policial.