La Audiencia Nacional estudiará este jueves si Garzón era competente para investigar la creación de Guantánamo

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 8:20

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará a estudiar este jueves si el juez Baltasar Garzón era competente para investigar a los creadores de la base militar de Guántanamo cuando su compañero Eloy Velasco había cursado antes una comisión rogatoria a Estados Unidos para saber si los hechos supuestamente delictivos cometidos en el penal estaban siendo investigados, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los 18 magistrados que integran este órgano deben estudiar el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión de Garzón de declararse competente para instruir esta causa y que, a su entender, no debería ser investigado por la Audiencia Nacional porque no cumple con los requisitos incluidos en la última limitación legal incorporada al principio de jurisdicción universal.

El Ministerio Público argumenta en su recurso que los delitos a investigar no se encuentran dentro del catálogo de competencias de la Audiencia Nacional. El artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que la justicia española es competente para investigar delitos de genocidio, terrorismo y lesa humanidad sólo si se acredita que los supuestos responsables están España, existen víctimas de nacionalidad española y no se han iniciado otros procedimientos en países competentes o en un tribunal internacional.

CAUSAS PARALELAS

En enero de 2010 Garzón admitió a trámite una querella presentada por la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida (IU) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) contra seis miembros de la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush que pusieron las bases legales para la creación de Guantánamo de la que previamente se había tenido que inhibir en detrimento de Velasco.

Antes de admitir o no a trámite esta querella, Velasco cursó el 4 de mayo de 2009 una comisión rogatoria a Estados Unidos para preguntar si la creación de la cárcel de Guantánamo estaba siendo o no investigada en este país y para que, en el caso de que existiera una causa sobre estos hechos, le concretara qué autoridad la estaba tramitando.

Con posterioridad, las asociaciones presentaron a Garzón una querella similar a la presentada ante Velasco que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que fue suspendido en sus funciones el 14 de mayo de 2010, admitió a trámite y unió a unas diligencias que tenía abiertas para investigar las torturas que habrían sufrido cuatro presos de Guantánamo.

Se trata, en concreto, de los presos de Hamed Abderraman Ahmed, conocido con los alias de 'Hamido' y el 'talibán español', el marroquí Lahcen Ikassrien, el palestino Jamil Adullatif El Banna y el libio Omar Deghayes. Los dos primeros comparecieron el 15 de febrero de 2010 ante Garzón que fueron torturados bajo la autorización del general Geoffrey D. Miller, que fue comandante de la cárcel entre noviembre de 2002 y agosto de 2003. Los cuatro presos se enfrentaron en España a la acusación de pertenencia a organización terrorista aunque ninguno fue condenado por este delito.

En la querella que también estudia Velasco se acusa a los creadores de Guantánamo de privar de derechos fundamentales a los prisioneros, estructurar técnicas de interrogatorio que abarcan la tortura y "establecer la más absoluta impunidad para todos los funcionarios, militares, médicos y demás personal que han participado en lo sucedido en el Centro de Detención de Guantánamo".

En concreto, la acción penal está dirigida contra el consejero general del vicepresidente Dick Cheney, David Addington; el asistente del fiscal general Jay S. Bybee; el subsecretario de Defensa para Asuntos Legales, Douglas Feith, el consejero general de la Oficina del secretariado de Defensa William J. Haynes; el segundo asistente del fiscal general John Yoo y el consejero de Bush Alberto R. Gonzáles.