La Audiencia Nacional excarcela a tres miembros de los GRAPO

Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2013 23:43

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de otros nueve etarras y tres miembros de los GRAPO a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión, informaron fuentes jurídicas.

LA 'GRAPO' ENCARNACIÓN LEÓN

La integrante de los Grapo, Encarnación León Lara, ha abandonado este miércoles la cárcel de Murcia en la que ha pasado los últimos años de los casi 21 que ha permanecido en prisión. Mientras ella recupera su libertad, su novio, el etarra Oskar Cadenas Lorente, seguirá esperando en el centro penitenciario de Murcia donde se conocieron, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de su situación.

   León, detenida el 5 de diciembre de 1992 en Santander, fue condenada a un total de 98 años, 5 meses y 21 un días por diversos delitos relacionados con la actividad de los Grapo, entre ellos un asesinato. 'Encarni', como se la conocía en la banda terrorista, es sevillana y tiene 54 años. Tras pasar por varias cárceles en 2010 llegó a la prisión de Murcia donde conoció a su pareja.

   Cadenas Lorente nació en San Sebastián, concretamente en el barrio de Amara de donde han salido otros históricos militantes de ETA como José Ignacio De Juana Chaos. Pero el curriculum de Cadenas --a quien también se le aplicó la 'doctrina Parot'-- no es tan extenso como el del que fuera integrante del 'comando Madrid'.

   Llegó a España el 18 de febrero de 2000 tras ser extraditado por las autoridades mexicanas. Arrestado en 1996, vivía al menos desde 1992 en la ciudad azteca de Toluca, según los datos recogidos por Europa Press. En febrero de 1990 se había integrado en el 'comando legal' de ETA denominado 'Ipar Haizea' (viento del Sur), que realizaba labores de apoyo al grupo de liberados --fichados por la Policía- 'Donosti'.

MARÍA JESÚS ROMERO

Por otra parte, María Jesús Romero, miembro del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo), ha abandonado en el transcurso de la tarde de este miércoles el centro penitenciario de Huelva, según ha podido confirmar Europa Press.

Junto a Romero, la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de otros nueve etarras y dos miembros de los Grapo a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión, informaron fuentes jurídicas. Entre los excarcelados están dos miembros de ETA y una de Grapo que cumplían condena en las cárceles de Jaén, Morón de La Frontera (Sevilla) y Huelva.

Se trata de Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', al que se atribuyen un total de 17 asesinatos e ingresado hasta ahora en el centro penitenciario de Jaén; Manuel González Rodríguez, ingresado en Morón de la Frontera (Sevilla); y la miembro del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre María Jesús Romero, internada en la cárcel de Huelva.

Además, se ha acordado la salida de prisión de Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños; José Ignacio Etxebarria Pascual, Javier Goldaraz Aldaya, Juan José Legorburu Gerediaga, Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga y Ramón Uribe Navarro.

También saldrán de prisión los miembros del GRAPO Guillermo Vázquez Bautista y Encarnación León Lara.

Leer más acerca de: