Actualizado 23/06/2022 14:33

La Audiencia Nacional investiga el homenaje al etarra Ibai Aginaga en Berango (Vizcaya)

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

El juez imputa a tres personas que se habrían encargado de organizar el 'ongi etorri'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado investigar el homenaje que tuvo lugar el pasado 13 de marzo al etarra Ibai Aginaga en la localidad vizcaína de Berango por haber salido de prisión después de purgar la condena a 21 años de cárcel que recibió por formar parte del denominado Comando Nafarroa; tenencia de armas y explosivos, y falsedad documental.

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha admitido las denuncias presentadas por la Fundación Villacisneros y Vox contra el 'ongi etorri' y ha acordado por ahora la imputación de tres personas que se habrían encargado de organizar el 'ongi etorri', así como otras diligencias, según ha informado dicha fundación en un comunicado, recogido por Europa Press.

Al denunciar, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, explicó que, a diferencia de otros homenajes a antiguos miembros de ETA, en esta ocasión el cartel de la convocatoria reconocía una celebración por la salida de la cárcel del terrorista.

Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia detalló que, durante el recibimiento a Aginaga organizado por el entorno de la banda ETA, "los más de 200 asistentes han hecho un pasillo al terrorista en el frontón del pueblo, le han cantado letras de alabanza e incluso han coreado gritos a favor de la lucha".

Tanto la Fundación Villacisneros y Vox como Dignidad y Justicia solicitaron a la Audiencia Nacional que prohibiera este 'ongi etorri', si bien la sede judicial no lo consideró oportuno.

"CLARO" ENALTECIMIENTO

La Fundación Villacisneros ha celebrado este jueves, a través del comunicado, la apertura de diligencias y la imputación de tres de los responsables de la organización del homenaje. "Estamos claramente ante un acto de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el artículo 578 de nuestro Código Penal y, por tanto, desde los poderes públicos deben actuar para evitarlo", indica.

"No debemos normalizar estas humillaciones a las víctimas del terrorismo y sus familiares y consentir el incumplimiento de la ley. Tenemos la esperanza de que, al menos, los promotores reciban el reproche penal que merecen", asegura en el comunicado. Y recuerda que antes de la celebración del "infame homenaje", también pidió prohibir el 'ongi etorri' al Gobierno Vasco, al Delegado del Gobierno y al Ayuntamiento de Berango.

La Fundación Villacisneros ya había catalogado el acto como ensalzador del terrorista y subrayó que las leyes de víctimas nacional y autonómicas instan a los poderes del Estado a evitarlos. En la misma línea, Vox y Dignidad y Justicia señalaron que se trataba "de un enaltecimiento" porque fue recibido "como un héroe".

Contador

Más información