La Audiencia Nacional juzgará el miércoles a tres acusados por atacar con cócteles molotov un autobús en San Sebastián

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 14:05

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a Jon Markel Ormazabal, Ekain Aguirre Goñi y Gaiza Arcelus Eguilegor por diversos actos de violencia callejera, entre ellos un ataque contra un autobús, perpetrados en 2001 en San Sebastián.

El fiscal Fernando Burgos pide para los acusados penas de entre 7 y 11 años de prisión y multas que oscilan entre 466 euros y 4.077 euros por los delitos de tenencia de artefactos incendiarios, amenazas, coacciones y daños terroristas. En concreto, pide 11 años de cárcel para Ormazabal al atribuirle más acciones que al resto de los acusados, para quienes reclama siete años de prisión.

El escrito de acusación señala que los acusados decidieron en abril de 2001 atacar un autobús urbano de San sebastián. Según el fiscal, el grupo de encapuchados rompieron cristales del vehículo, amenazaron a los ocupantes que se encontraban en su interior y lanzaron varios cócteles molotov. Varias personas resultaron heridas como consecuencia del ataque.

El fiscal menciona también en sus conclusiones provisionales otros tres ataques perpetrados por alguno de los integrantes de este grupo. El primero de ellos se refiere a la colocación de un artefacto, en la noche del 24 al 25 de febrero de 2001, en un concesionario de vehículos en San Sebastián.

Ormazabal colocó un nuevo artefacto en abril en la puerta de un domicilio, cuya detonación causó pequeños daños en la puerta. Días más tarde, Ormazabal colocó otro explosivo en la puerta de otra vivienda.

PINTADAS

Por otro lado, la Sección Tercera de lo Penal mañana continuará el juicio contra Iosu Urbieta Alcorta y Aritz Arzallus como presuntos autores de unas pintadas con las palabras "Gora ETA" realizadas en Azpeitia (Guipúzcoa) en febrero de 2005.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, pide que sean condenados por un delito de enaltecimiento del terrorismo y una falta de lesiones a un policía municipal, a dos años de cárcel y multa de dos meses con una cuota diaria de 5 euros.

Contenido patrocinado